Concluye reunión de CCE interestrecho con vistas en mayor cooperación

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La quinta reunión regular del Comité de Cooperación Económica (CCE) a través del Estrecho concluyó hoy en Taipei con planes para una mayor cooperación económica entre la parte continental y Taiwan.


La quinta reunión regular del Comité de Cooperación Económica (CCE) a través del Estrecho concluyó hoy en Taipei con planes para una mayor cooperación económica entre la parte continental y Taiwan.

La reunión fue convocada conjuntamente por Zheng Lizhong, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Relaciones Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (Arats) y Kao Koong-lian, vicepresidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF).

Gao Yan, representante en jefe de la parte continental en el CCE y viceministro de Comercio, dijo en una conferencia de prensa, luego de la reunión, que el CCE continuará promoviendo el Programa de Cosecha Temprana del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA por siglas en inglés). Este es un pacto económico integral interestrecho firmado en 2010 para reducir las tarifas y las barreras comerciales entre la parte continental y Taiwan.

Gao dijo que el CCE continuará sus esfuerzos de respetar los acuerdos comerciales actuales, avanzar en el seguimiento de las negociaciones sobre el ECFA, ampliar la cooperación industrial interestrecho, promover las operaciones interestrecho de las organizaciones comerciales y construir plataformas para la cooperación.

El Programa de Cosecha Temprana fue diseñado para hacer que la gente a través del Estrecho de Taiwan disfrutara de la ventaja de ECFA antes de la liberalización plena de los lazos económicos entre la parte continental china y Taiwan. Gao dijo que el programa ya ha conducido a beneficios notables para ambos lados.

Todos los productos del programa quedaron libres de aranceles desde el 1 de enero de este año. De acuerdo a las estadísticas oficiales de la parte continental, de enero a octubre un total de 550 millones de dólares en aranceles fue eliminado para los productos importados desde Taiwan bajo el programa.

Según las estadísticas de aduanas de Taiwan, las importaciones de la parte continental fueron exentadas de aranceles y tuvieron un valor total de más de 50 millones de dólares USA en el mismo periodo.

Para octubre, el programa había beneficiado a 216 empresas taiwanesas no financieras y a 40 instituciones financieras taiwanesas. Nueve firmas de contabilidad taiwanesas han obtenido una licencia de un año para realizar negocios de auditorías en la parte continental. Además, 14 películas hechas en Taiwan han sido exhibidas en los cines de la parte continental, según estadíticas oficiales de la parte continental.

La reunión del CCE de hoy también revisó los trabajos de sus equipos de trabajo subsidiarios y estableció metas para ellos en servicio y comercio de productos, inversión, arreglos de disputas, aduanas y cooperación industrial.

Gao señaló que el CCE promoverá la implementación del acuerdo comercial de servicios.

 El convenio es uno de los varios acuerdos de seguimiento del ECFA firmado en junio, que está pendiente de ratificación por la legislatura de la isla.

El equipo de trabajo sobre comercio de artículos continuará con las negociaciones correspondientes. Ambas partes acordaron las reglas de origen, procedimientos para autorizaciones aduanales, barreras técnicas comerciales y remedios comerciales, entre otros contenidos del acuerdo. Ambas partes también lograron un acuerdo sobre los arreglos de disputas comerciales, dijo Gao.

Sobre la cooperación aduanal, ambas partes han hecho arreglos sobre el intercambio de datos aduanales electrónicos sobre artículos bajo el ECFA y el mutuo reconocimiento de la Operación Económica Autorizada (OEA).

Sobre cooperación industrial, ambas partes han hecho arreglos para profundizar la cooperación en sectores incluyendo iluminación LED, logística, pantallas, automóviles e industrias textiles.

Sobre la operación entre ambos lados del Estrecho de organizaciones comerciales, ambas partes acordaron facilitar a otras dos de esas organizaciones establecer oficinas mutuamente, la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwan y la Asociación de Economía y Comercio de la parte continental entre ambos lados del Estrecho de Taiwan.

Zheng Lizhong, en su declaración de apertura de la reunión del CCE, pidió hacer esfuerzos para impulsar la continuación de las negociaciones del ECFA.

Zheng dijo que validar y cumplir el acuerdo de comercio de servicios a la brevedad posible es una prioridad, añadiendo que la parte continental está plenamente preparada.

Kao Koong-lian también pidió la expedita ejecución del acuerdo y un pronto consenso sobre el comercio de artículos y mecanismos para la solución de disputas.

Kao expresó la esperanza de que ambas partes profundicen su cooperación económica, a través de programas piloto de libre comercio, entre otras opciones. Fi