Condenan en Taiwan declaraciones de Lee Teng-hui sobre Islas Diaoyu

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 28 jul (Xinhua) -- Políticos del partido gobernante Kuomintang (KMT) de Taiwan y de otros partidos condenaron las declaraciones recientes hechas por el ex líder Lee Teng-hui sobre las Islas Diaoyu y la colonización japonesa de la isla.


TAIPEI, 28 jul (Xinhua) — Políticos del partido gobernante Kuomintang (KMT) de Taiwan y de otros partidos condenaron las declaraciones recientes hechas por el ex líder Lee Teng-hui sobre las Islas Diaoyu y la colonización japonesa de la isla.

El presidente del KMT, Eric Chu, refutó hoy las palabras de Lee de que «Taiwan está agradecido por haber sido gobernado por Japón» y dijo que la isla sufrió desgracias bajo el régimen colonialista japonés y que de ninguna manera está «agradecido».

Lin Yi-hua, presidente del Comité de Cultura y Comunicaciones del KMT, dijo que Lee ignoró deliberadamente la valiente resistencia de los taiwaneses contra la agresión japonesa, que está documentada claramente en la historia.

Durante el viaje, Lee dijo que «las Islas Senkaku pertenecen a Japón» e incluso se rehusó a llamarlas «Islas Diaoyutai», como suelen identificarlas los taiwaneses.

Liu declaró que las Islas Diaoyu y sus islotes adyacentes están adscritos al distrito Yilan en Taiwan y subrayó que la posición del KMT sobre este asunto nunca ha cambiado.

El jefe ejecutivo del comité político del KMT, Lai Shyh-bao, dijo que el KMT hará todos los esfuerzos para privar a Lee de sus beneficios de retiro por sus declaraciones que «humillan a la nación y renuncian a su soberanía».

Lee Teng-hui, ex líder taiwanés y ex presidente del Kuomintang, es conocido por su postura a favor de Japón. Se desempeñó como líder de la isla china de 1998 al 2000.

El presidente del Nuevo Partido, Yok Mu-ming, en compañía de abogados y seguidores presentó el lunes ante la Oficina de los Fiscales Superiores de Taiwan una queja contra Lee, a quien acusa de traición.

«Con todo el trato especial y la pensión que la gente le ha conferido, y en cambio usted vendió su alma», dijo Yok.