Consenso de 1992 sostiene desarrollo pacífico en Estrecho, dice líder taiwanés

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 14 nov (Xinhua) -- El Consenso de 1992 es la base primaria del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, lo que "suena suave pero realmente importa", dijo hoy el líder de Taiwan, Ma Ying-jeou.


TAIPEI, 14 nov (Xinhua) — El Consenso de 1992 es la base primaria del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, lo que “suena suave pero realmente importa”, dijo hoy el líder de Taiwan, Ma Ying-jeou.

Ma hizo las declaraciones al reunirse con el importante político taiwanés Vincent Siew, quien asistió a la Reunión de Líderes de Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como representante de la isla el 10 y 11 de noviembre en Beijing.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, se reunió con Siew en el Gran Palacio del Pueblo el 9 de noviembre. En la ocasión, Xi urgió a las dos partes a que desarrollen la confianza mutua basada en el compromiso político común de mantener el Consenso de 1992 y oponerse a la “independencia de Taiwan”.

El encuentro mostró la disposición de las dos partes a elevar las relaciones entre ambos lados del Estrecho con base en el consenso, dijo Ma.

El líder taiwanés también elogió la reunión del miércoles entre el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Zhang Zhijun, y el jefe de asuntos de la parte continental de Taiwan, Wang Yu-chi, como “bastante armoniosa”.

“Los dos compartieron la aspiración de tratar de buscar progreso al mismo tiempo que se mantiene la estabilidad en el desarrollo de relaciones entre ambos lados del Estrecho”, agregó, en referencia a la cooperación económica y negociaciones sobre las agendas del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE).

El AMCE, que incluye pactos de productos y servicios, así como canales de protección de la inversión y de solución de disputas, fue firmado en junio de 2010 para liberalizar el comercio entre la parte continental y Taiwan. Sin embargo, el comercio de servicios se ha dificultado por las protestas estudiantiles desde marzo.

Las protestas no tuvieron ningún impacto significativo en las relaciones entre ambos lados del Estrecho, dijo Ma. “Naturalmente esperamos que (el AMCE) sea completado dentro de 18 meses”, afirmó durante una entrevista el jueves con Nikkei Asian Review.

Ma declaró que Taiwan y la parte continental han elevado sus relaciones en los seis años pasados, periodo en que se han firmado 21 acuerdos, el volumen anual de comercio ha ascendido a 160.000 millones de dólares USA y más de 8 millones de personas han cruzado el Estrecho cada año.

En esas circunstancias, es natural que los dos líderes se reúnan para impulsar las relaciones entre ambos lados del Estrecho, agregó.

El líder de Taiwan elogió los logros de la reciente reunión de líderes de APEC en Beijing y dijo que se ha formulado un nuevo modelo de interacción entre Estados Unidos y la parte continental.

“Ellos han alcanzado entendimientos firmes sobre asuntos militares, asuntos de comercio y reducción del carbono, lo que básicamente es benéfico para el mundo entero”, agregó Ma.

Su acuerdo para ampliar el Acuerdo de Tecnología de la Información de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para quitar los aranceles a más productos es una buena noticia sobre todo para Taiwan porque la economía de la isla depende fuertemente de la industria de tecnología de la información, afirmó.