Cooperación económica prioritaria en relaciones en Estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

NANJING, 26 abr (Xinhua) -- La cooperación económica es la  prioridad de las relaciones entre la parte continental china y  Taiwan actualmente y en el futuro cercano, dijo hoy el jefe de  Asuntos de Taiwan de la parte continental china, Wang Yi.


Wang, director de la Oficina de Trabajo de Taiwan del Comité  Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo las  declaraciones en una reunión con Chiang Pin-Kung y con su delegación  negociadora de la Fundación para los Intercambios del Estrecho de  Taiwan (SEF), con sede en Taiwan.


     Durante el encuentro, mantenido en Nanjing (capital de la  provincia oriental china de Jiangsu), Wang indicó que los tres  acuerdos y el consenso alcanzados durante las conversaciones entre  la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan  (ARATS, iniciales en inglés), con sede en la parte continental, y la  SEF ponen de manifiesto los “nuevos progresos” en el diálogo entre  ambas orillas del estrecho de Taiwan, y los “nuevos éxitos” en las  relaciones entre las dos partes.



     La ARATS y la SEF suscribieron este domingo en Nanjing tres  acuerdos sobre el establecimiento de vuelos regulares a través del  estrecho de Taiwan, el fortalecimiento de la cooperación  financiera, así como la lucha conjunta contra el crimen y la  asistencia judicial recíproca.



     También alcanzaron el consenso para fortalecer la inversión de la  parte continental en la isla.



     “La meta de normalizar los intercambios económicos entre ambos  lados del estrecho se está materializando”, afirmó Wang Yi. 



     Sin embargo, la promoción del desarrollo pacífico de las  relaciones entre ambos lados del Estrecho “no puede cumplirse en una  sola acción ni siempre a través de un proceso de navegación libre de  obstáculos”, dijo.



     “Las dos partes deben buscar un desarrollo gradual y amplio de  las relaciones a través del Estrecho anteponiendo la economía, y  abordando gradualmente los difíciles problemas con base en la  confianza mutua”, dijo.



     El deseó que las dos partes impulsen tan pronto como sea posible  la institucionalización de las relaciones económicas a través de  ambos lados del Estrecho, incluida la firma de un acuerdo sobre  cooperación económica.



     Las dos partes también deben elevar los intercambios en cultura,  educación, ciencia y tecnología, y entre adolescentes de ambos lados  del Estrecho de Taiwan, dijo, para impulsar el entendimiento mutuo y  preparar el camino para el mayor desarrollo de las relaciones entre  ambos lados del Estrecho.



     Wang advirtió que siguen existiendo contradicciones y diferencias  inherentes, así como asuntos políticos y militares delicados en las  relaciones entre ambos lados del Estrecho.



     “Debemos prepararnos en un ambiente propicio para los fracasos y  acumular gradualmente consenso y crear condiciones favorables para  resolver estos asuntos complicados y delicados”, dijo.



     El impulso de la confianza mutua es el factor más importante  entre otros, dijo, e indicó que la base de la confianza mutua es  oponerse a la “independencia de Taiwan” y apegarse al “Consenso de  1992”.