Creciente presencia de EE.UU. en Asia hace delicado papel de Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 9 (CNA) El plan de los Estados Unidos de aumentar su presencia militar en la región asiática y del Pacífico hará que Taiwán tenga que desempeñar un papel delicado entre Washington y Beijing, según un comentario publicado por la Agencia Noticiosa "China Review", con sede en Hong Kong.


El artículo se publicó como respuesta a la observación hecha por el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, en un foro anual de seguridad que tuvo lugar en Singapur en el sentido de que Washington asignaría un mayor porcentaje de sus barcos de guerra a la región asiática y del Pacífico para el año 2020.


En el mencionado artículo, el comentarista chino Wen Rui dijo que la decisión de Washington conduciría a una escalada en la tensión con China, haciendo que la posición de Taiwán en las relaciones trilaterales se torne más delicada.



Con el rápido desarrollo de China en los diversos aspectos en los últimos años, las tres partes se encuentran en una situación desequilibrada, dijo Wen, quien sugirió que Taiwán jugara sus cartas prudentemente entre las dos potencias globales.



Taiwán está crecientemente dependiedo de China (en el aspecto económico y comercial), y es dependiente de EE.UU. políticamente, lo que es evidenciado por las crecientes ventas de armas de Washington a la isla, dijo Wen, añadiendo que Taiwán necesitaría por ende mostrar en el futuro más sabiduría en el manejo de las relaciones trilaterales.




A guisa de sugerencia, Wen dijo que Taiwán debería evitar los aspectos en los que China y EE.UU. pudieran chocar por sus propios intereses, y desempeñar un papel activo como puente entre los dos países en los temas en que las dos potencias tengan el interés común, por ejemplo, en los esfuerzos de la globalización y las luchas antiterroristas.