Defensa niega que EE.UU. esté disgustado por la política del gobierno sobre las Diaoyutai

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Según informaciones del diario taiwanés United Daily News y otros medios de prensa, EE.UU. no estaría demasiado contento con la protección brindada a los pescadores taiwaneses por parte de la Guardia Costera de Taiwán y que ésta se enzarzara con su contraparte japonesa durante los actos de reivindicación de las Islas Diaoyutai ocurridos la semana pasada. Según estos medio, esta es la razón por la que EEUU no habría enviado a funcionarios de alto rango a la reunión anual de defensa y seguridad entre Taiwán y EEUU.


El día 1, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que se había debido a conflictos de agenda y aunque no habían podido asistir a dicha reunión ni pronunciar conferencias, no obstante otros importantes representantes del Departamento de Estado sí participaron en la reunión.

 

El viceministro de Defensa de la República de China, Andrew Yang, dijo el día 1 durante la citada reunión anual que la ausencia de los habituales altos funcionarios estadounidenses nada tenía que ver con el problema de las Islas Diaoyutai.

 

Asimismo, durante una sesión del Yuan Legislativo el día 2, el ministro de Defensa, Kao Hua-chu, respondía al legislador del Partido Democrático Progresista, Lee Ying-yuan, sobre esta cuestión diciendo que la información publicada en los periódicos era errónea, pues ya la semana pasada el Ministerio de Defensa se había hecho cargo de la situación y EE.UU. ya se había dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores para explicar detalladamente las razones por las que sus habituales altos funcionarios no acudierían a la reunión de este año.

 

Kao Hua-chu dijo lo siguiente: “Esto es seguramente una información errónea o a lo mejor hay gente malintencionada que ha divulgado información falsa. Esto no tiene nada que ver con el asunto de las Diaoyutai, pues ya la semana pasada nosotros conocíamos perfectamente esta situación”.

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Steve Hsia, dijo el día 2 que la comunicación entre Taiwán y EE.UU. es fluida y los intercambios frecuentes. Hsia enfatizó que la ausencia de altos funcionarios estadounidenses a la reunión se debe a problemas de agenda y no tiene relación con la política del gobierno sobre las Diaoyutai.

 

Steve Hsia dijo lo siguiente: “Lo cierto es que antes de la reunión ya habíamos recibido la lista de asistentes por parte de EE.UU. De hecho la verdadera razón es que a los funcionarios estadounidenses les fue imposible ajustar su agenda, por lo que no tiene absolutamente nada que ver con la política de nuestro gobierno de proteger y proclamar la soberanía sobre las Diaoyutai. Además, esta vez, el viceministro de Defensa Andrew Yang podrá utilizar este viaje a EE.UU. como una oportunidad para entrevistarse con altos funcionarios”.

 

Por último, Steve Hsia hizo hincapié en que EE.UU. comprende perfectamente la posición de la República de China sobre las Diaoyutai y ve con buenos ojos la “Iniciativa para la solución pacífica de las disputas territoriales en el Mar de la China Oriental” propuesta por el presidente Ma Ying-jeou, por lo que no es necesario relacionar las Diaoyutai con la reunión de defensa y seguridad entre Taiwán y EE.UU. Steve Hsia añadió que el conflicto de agenda de los funcionarios estadounidenses tenía que ver con la campaña para las elecciones presidenciales que se está llevando a cabo en su país y que sólo por casualidad se ha solapado por las recientes tensiones en el archipiélago de las Diaoyutai.