Delegado de EE.UU. para inauguración del Pdte. Ma será de alto nivel

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 28 (CNA) El enviado especial de los Estados Unidos para la inauguración del Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, para su segundo mandato de cuatro años, que tendrá lugar el 20 del mes de mayo próximo, será de gran nivel, simbolizando las excelentes relaciones existentes entre los dos países, reveló el sábado 28 el ministro de Relaciones Exteriores, Timothy C.T. Yang.


El Canciller hizo tales declaraciones en el curso de una entrevista exclusiva sostenida con el corresponsal de la CNA, declinando sin embargo revelar por el momento el nombre del funcionario estadounidense en cuestión en razón a un consenso logrado por las ambas partes de no darlo a conocer unilateralmente.


Yang se limitó a decir que la delegación estadounidense estaría integrada por funcionarios claves con «acceso directo» a la Administración del Presidente Barack Obama, así como a la Casa Blanca.



En el curso de los últimos casi cuatro años, las relaciones entre Taiwan y EE.UU. se han visto evidentemente mejoradas, y las interacciones entre los dos países en diversos aspectos se han visto estrechadas, enfatizó Yang.



Además de los avances alcanzados en la cuestión de ventas de armas estadounidenses a Taiwan, y la cordial cooperación bilateral en los asuntos de seguridad, las autoridades competentes de EE.UU. mencionaron también en las diversas audiencias del Parlamento y otras ocasiones públicas el Acta de Relaciones con Taiwan y las llamadas «Seis Garantías» dadas por parte de Washington a Taiwan, agregó Yang.



Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de EE.UU. enviaron sus respectivos mensajes de cordiales congratulaciones al Presidente Ma el mismo día que éste resultó re-elegido para su segundo mandato en los recientes comicios presidenciales que tuvieron lugar el 14 del mes de enero pasado, en los que citaron a Taiwan como un «modelo de la democracia en Asia».



En otro aspecto, se espera que las autoridades competentes de EE.UU. empiecen a otorgar el privilegio de exención de visados a los ciudadanos de Taiwan en el curso del segundo semestre del presente año, añadió el canciller.



En el año 2008, el entonces presidente George W. Bush designó a una delegación estadounidense de alto nivel, que estuvo compuesta por cinco personas y encabezada por el ex-jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, para participar en la ceremonia inaugural del Presidente Ma para su primer mandato.



El ministro Yang reveló a principios de esta semana que un total de 40 delegaciones extranjeras habían confirmado su participación en la ceremonia de inauguración del Presidente Ma para su segundo mandato, de las cuales cinco estarían encabezadas personalmente por los jefes de Estado de sus respectivos países.



Refiriéndose a los numerosos delegados de los Estados Unidos que llegarían a Taiwan para la misma ocasión, el Canciller confirmó que la delegación del Parlamento de EE.UU. estaría encabezada por la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Hon. Ileana Ros-Lehtinen.




Se espera que algunos otros influyentes parlamentarios estadounidenses estarán también llegando a Taiwan de manera individual para participar en la misma ceremonia, con el fin de felicitar al Presidente Ma en persona, agregó Yang.