Democracia es meta común de los dos lados del Estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 9 (CNA) Un alto funcionario de China dijo el lunes 9 en Taiwan que la democracia era la meta buscada por los pueblos de ambos lados del Estrecho de Taiwan, afirmando que China no podría lograr su desarrollo económico sin realizar las reformas políticas.


Yu Keping, subdirector del Buró Central de Compilación y Traducción del Partido Comunista de China, hizo dicha observación en un foro sobre la democracia celebrado en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwan, a la que asistieron varios académicos de peso de Taiwan y China.

Se reporta que Yu, quien escribió un artículo titulado «La democracia es una buena cosa» en el año 2006, es uno de los principales asesores del líder de China Hu Jintao, por lo que su análisis sobre la democracia en China ha causado la especulación de si Hu iría a llevar a cabo alguna clase de reforma democrática en el populoso país.

En un panel de discusiones, Yu dijo que algunas personas consideraban la democracia como una cosa mala o una política de turbas, pero él creía que la democracia era el resultado natural del desarrollo de la economía de mercado, la cultura de la sociedad civil, la política partidista y el imperio de la ley.

Haciendo hincapié en que tanto la democracia como el imperio de la ley eran cosas buenas, Yu dijo que los futuros gobiernos de China continental deberían gobernar al país y al partido comunista bajo el imperio de la ley.

El funcionario chino aseveró que si las autoridades de Beijing no realizaran las reformas políticas en el continente chino, China no podría lograr su desarrollo económico.

En respuesta a la pregunta de cuál sería el tipo de democracia que podría adoptar China, Yu dijo que el continente chino realizaría la democracia con sus propias características. «En el proceso hacia la democratización, el gobierno deberá aumentar sus autoridades públicas y vencer la corrupción», añadió Yu.

Por su parte, Wang Yingjin, profesor en relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China, dijo en la misma ocasión que China continental haría su planificación respecto a las reformas políticas, después de llevar a cabo sus reformas económicas, pues estos dos elementos tenían importantes vínculos.

En cuanto a si los dos lados del Estrecho deberían o no acelerar sus interacciones o empezar a tocar los temas políticos en el segundo mandato del presidente Ma Ying-jeou de la República de China (Taiwan), Wang dijo que esto dependería de si las condiciones lo permitiesen y de los respectivos esfuerzos a ser hechos por las dos partes.

Mientras tanto, Tung Li-wen, profesor de la Universidad Central de Policía, con sede en Taiwan, dijo que la globalización había hecho un impacto positivo sobre la democratización en China, expresando su deseo de que la civilización con la influencia de Confucio no se convirtiera en la última civilización en abrazar la democracia.