Derrota del KMT significa lazos inestables entre Estrecho de Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, diciembre 1 (CNA) Varios intelectuales taiwaneses dijeron el domingo 30 que las relaciones entre Taiwán y China se desarrollarían a un ritmo más lento e incluso inestable tras la derrota del gobernante partido Kuomintang (KMT) de Taiwán en las recién concluidas elecciones locales.


Taipei, diciembre 1 (CNA) Varios intelectuales taiwaneses dijeron el domingo 30 que las relaciones entre Taiwán y China se desarrollarían a un ritmo más lento e incluso inestable tras la derrota del gobernante partido Kuomintang (KMT) de Taiwán en las recién concluidas elecciones locales.


En un foro sobre las implicaciones políticas y económicas de los resultados de las elecciones, varios intelectuales pronosticaron un paso más difícil en los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.



En las elecciones locales que tuvieron lugar el 29 de noviembre, el KMT consiguió sólo seis de las 22 alcaldías y magistraturas de alrededor del país, perdiendo un total de nueve alcaldías y magistraturas obtenidas originalmente por el partido, incluyendo a la alcaldía de Taipei, la capital de Taiwán.



Los resultados de las elecciones habrían sido diferentes si las autoridades chinas hubiesen puesto más atención a las preocupaciones del pueblo de Taiwán sobre la demasiada dependencia de la economía taiwanesa del mercado chino, dijo Chao Chien-min, un profesor de la Universidad de Cultura China y ex vicepresidente del Consejo para los Asuntos de China Continental.



En cambio, China ignoró estas preocupaciones y no hizo los esfuerzos para ayudar a Taiwán a aumentar su presencia económica en la comunidad internacional, dijo Chao en el foro, organizado por el Instituto para la Investigación de Política Nacional, un think tank privado.



La ya débil confianza mutua entre Taiwán y China «desaparecerá completamente», lo que conduciría a relaciones inestables entre los dos lados del Estrecho en los próximos dos años, indicó Chao.



En un punto de vista similar, Wu Hsin-hsing, profesor de la Universidad Ming Chuan, dijo que el presidente Ma Ying-jeou no tendrá más remedio que reducir el ritmo de las interacciones con China durante los restantes 18 meses que le quedan en el poder, ya que los resultados de las elecciones demostraban que el KMT había perdido su mandato para continuar su política respecto a los intercambios entre los dos lados del Estrecho.



Dicho punto de vista respecto a las relaciones entre los dos lados del Estrecho fue también apoyado por Wu Chung-li, un investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la Academia Sínica, la institución de investigación más prestigiosa de Taiwán, quien dijo que era posible que los acuerdos, tales como el acuerdo sobre el comercio de servicios, firmado entre Taiwán y China el año pasado, no pudieran ser aprobados en la legislatura del país, antes de que termine el mandato de Ma en el año 2016.



El acuerdo sobre el comercio de servicios ha sido obstaculizado por los legisladores de la oposición y algunos sectores de Taiwán por temor que el mismo vaya a permitir una mayor presencia de las empresas chinas en el mercado de Taiwán, perjudicando así el interés de las pequeñas y medianas empresas taiwanesas.




Por esta razón, algunos grupos estudiantiles empezaron a lanzar una serie de manifestaciones masivas a principios de este año para poner de relieve su oposición a dicho acuerdo.