Diferencias históricas, lejos de afectar relaciones entre ambos lados del estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 sep (Xinhua) -- Un vocero de la parte continental china indicó hoy que existen diferencias entre la parte continental y Taiwan de China sobre algunos asuntos históricos, pero que no deben afectar los lazos entre ambas partes del estrecho.


BEIJING, 4 sep (Xinhua) — Un vocero de la parte continental china indicó hoy que existen diferencias entre la parte continental y Taiwan de China sobre algunos asuntos históricos, pero que no deben afectar los lazos entre ambas partes del estrecho.

Ma Xiaoguang, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, dijo que se espera que haber invitado a personas de Taiwan a las conmemoraciones del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Beijing promueva la conciencia de la historia de la guerra y del espíritu de la nación china en la guerra entre los compatriotas de ambas partes del estrecho.

«Como es sabido, existen diferencias entre las dos partes en cuanto a la evaluación de la historia de la guerra contra Japón, pero esto no debe afectar los avances y la atmósfera para el desarrollo pacífico de los lazos entre ambas partes del estrecho», dijo Ma.

Ma indicó que tales diferencias pueden resolverse paso a paso mediante la ampliación de los intercambios entre ambas partes del estrecho, como el intercambio de documentos históricos y la compilación conjunta de libros históricos.

Tras señalar que el combate contra los agresores japoneses hace 70 años trascendió las diferencias entre las partes y unió a toda la nación china en la guerra, el vocero dijo que los habitantes de la parte continental y Taiwan bien podrían hoy superar todos los prejuicios y divergencias y trabajar juntos por el futuro del país.

El vocero señaló que promover el desarrollo pacífico de los lazos entre ambos lados del estrecho debería ser una misión de la historia para todos los partidos y personajes políticos responsables en ambos lados del estrecho.

Ma pidió a las dos partes realizar esfuerzos conjuntos en la promoción del desarrollo a ambos lados del estrecho sobre la base de la adhesión al «consenso de 1992» y la oposición a la «independencia de Taiwan».