Dimite jefe negociador de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 6 may (Xinhua) -- El jefe negociador de Taiwan, ChiangPin-kung, informó hoy miércoles de que ha presentado su dimisión del cargo de presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en la isla.


Chiang, que cumplirá 77 años en diciembre, explicó esta mañana que su decisión tiene que ver con su edad y con su «estado físico».  

El jefe negociador añadió que la decisión no ha sido inesperada,ya que ya se lo comunicó verbalmente al líder taiwanés Ma Ying-jeou a finales del año pasado.  

Chiang, doctor de la Universidad de Tokio, fue nombrado como presidente de la SEF en mayo de 2008 después de que Ma se convirtiera en el líder de Taiwan.  

La SEF es una organización no gubernamental de Taiwan encargadade gestionar los asuntos sobre ambos lados del estrecho de Taiwan.  

Como jefe negociador de la parte taiwanesa, Chiang ha participado desde junio de 2008 en varias rondas de conversacionescon su homólogo, Chen Yunlin, presidente de la Asociación de las Relaciones de Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas eninglés), con sede en la parte continental de China.  

Después de que Chiang asumiera su cargo en la SEF, la parte continental de China y Taiwan firmaron acuerdos sobre vuelos chárter de fin de semana, turismo, transporte marítimo y  aéreo, yservicios postales directos y seguridad alimentaria.  

Durante la última ronda de negociaciones entre la SEF y la ARATS, celebrada el pasado mes de abril en Nanjing (Jiangsu, este de China), ambas partes firmaron acuerdos sobre el inicio de vuelos regulares entre las dos orillas, el fomento de la cooperación financiera y la lucha contra el crimen.Fin