Diplomacia flexible ayuda a Taiwan a superar dificultades diplomáticas

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 16 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou enfatizó el martes 16 la importancia de la estrategia diplomática "modus vivendi" adoptada por su Administración, aseverando que la misma había logrado ayudar a Taiwan a superar sus dificultades diplomáticas en el transcurso de los últimos años.


«Desde el lanzamiento de la nueva política diplomática, nuestro país ha obtenido fructíferos resultados tanto en la participación en las diversas organizaciones a nivel internacional como en la firma de acuerdos con otros países para la exención recíproca de visados», señaló Ma en la ceremonia de apertura de una sesión diplomática de tres días de duración.


     La estrategia diplomática «modus vivendi» es un enfoque pragmático y flexible adoptado por el presidente Ma después de tomar posesión de su cargo el 20 de mayo del año 2008 para reducir el enfrentamiento diplomático entre Taiwan y China continental.





     Según el presidente Ma, entre los dos lados del Estrecho de Taiwan existe ya un consentimiento tácito respecto a la «tregua diplomática», no habiéndose dedicado ninguna de las dos partes a tratar de seducir a los aliados diplomáticos de la otra parte proporcionándoles ingentes sumas de dinero como ayuda financiera con el objeto de ganarse su favor.





     «La diplomacia pragmática y flexible lanzada por mi Administración tiene como objetivo crear una situación que sea favorable a ambos lados del Estrecho, en lugar de emprender las luchas malignas en el frente diplomático», explicó Ma, añadiendo que Taiwan seguirá desempeñando el papel de creador de la paz mundial, de suministrador de la asistencia humanitaria y de promotor de los intercambios culturales en términos de los valores universales.





     El Primer Mandatario estimuló a todo el personal diplomático participante en la reunión, programada para clausurarse el 18 de agosto, a hacer el mejor uso de la diplomacia pragmática y flexible para expandir aún más las relaciones exteriores y el poder suave de Taiwan.





     Un total de 81 embajadores y representantes acreditados en ultramar se encuentran participando en la reunión diplomática, la primera de su índole en 15 años, para discutir sobre diversas estrategias más eficaces para elevar aún más la visibilidad del país en la arena internacional.Por Emmanuelle Tzeng y Luis Huang)Enditem