Directores de asuntos a través de Estrecho de Taiwan se reúnen en Beijing

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 nov (Xinhua) -- El director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete de China), Zhang Zhijun, y el director encargado de los asuntos de la parte continental de China en la isla de Taiwan, Wang Yu-chi, acordaron hoy miércoles promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.


BEIJING, 12 nov (Xinhua) — El director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete de China), Zhang Zhijun, y el director encargado de los asuntos de la parte continental de China en la isla de Taiwan, Wang Yu-chi, acordaron hoy miércoles promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.

Ambos lados deben fortalecer la confianza política mutua sobre la base común del consenso de 1992 y la oposición a «la independencia de Taiwan», dijo Zhang.

Los dos lados tienen que respetar los caminos de desarrollo y sistemas sociales del otro y gestionar adecuadamente las diferencias, indicó.

Zhang urgió a una interacción benigna y a más esfuerzos para promover los lazos emocionales y los beneficios para el pueblo de ambos lados del Estrecho, el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y la revitalización de la nación china.

Durante la reunión, ambos lados acordaron seguir las negociaciones sobre agendas del Acuerdo Marco de Cooperación Económica y el establecimiento de oficinas representativas para la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, de la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, con sede en Taiwan.

Los dos lados también acordaron iniciar negociaciones para permitir a los pasajeros de la parte continental que hagan cambio de avión en Taiwan.

El acuerdo también incluye el fortalecimiento de la cooperación en materia de economía regional, seguridad alimentaria, educación, cultura y ciencia y tecnología.