Distensión entre Estrecho de Taiwán no significa el relajar defensa

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 16 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el miércoles 16 que si bien las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán estaban en su mejor estado en más de las últimas seis décadas, la actual distensión no significaba que Taiwán debía permanecer inactivo en cuanto al refozamiento de su defensa nacional.



«No podemos permitirnos el lujo de relajar nuestras preparaciones para el combate y el fortalecimiento de nuestra defensa porque el poder militar es indispensable para salvaguardar la seguridad nacional y el bienestar del pueblo», dijo Ma en una ceremonia para honrar al ex Jefe de Estado Mayor General Lin Chen-yi.



Haciendo hincapié en que las metas de la política hacia China de su Administración eran el de mantener la estabilidad en el Estrecho, promover la paz regional y proteger los derechos, la dignidad y el bienestar del pueblo, Ma dijo que las autoridades militares siempre deberían estar en todo momento manteniendo una constante y alta alerta.



«Las preparaciones de combate no tienen como meta provocar conflictos armados, sino más bien evitarlos», puntualizó el Presidente.



Los activistas proindependentista y los partidos opositores han estado criticando la actitud conciliatoria de Ma hacia China, sosteniendo que eso había causado la confusión para distinguir quién era el real enemigo, debilitando así las preparaciones de defensa del país.



El presidente Ma les recordó a las Fuerzas Armadas del país que estarían encarando grandes desafíos en el curso del presente año, pues las mismas estarían experimentando una reorganización a grande escala.



El Ministerio de Defensa Nacional ha adoptado un sistema de reclutamiento de voluntarios militares y planea reducir el número total del personal militar a unos 215.000 para el año 2015.




«Espero que todos los miembros de las Fuerzas Armadas puedan trabajar unidos para vencer las dificultades que tienen por delante y así poder realizar las reformas para que nuestro nuevo sistema de defensa nacional pueda operar sin novedad y realizar sus funciones encomendadas», expresó el Mandatario.