ECFA a ser firmado en medio de optimismo y preocupación

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

  Taipei, junio 25 (CNA) Taiwan y China finiquitó el jueves 24 los detalles de un acuerdo comercial de suma importancia tanto para reducir los aranceles de exportación como para permitir un mayor acceso a sus respectivos mercados; sin embargo, el campo de la oposición de Taiwan se encuentra planeando un mitín masivo en protesta contra el tratado.


Según el presidente Ma Ying-jeou, el planeado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) — que se espera sea sellado en la ciudad china de Chongqing el 29 del corriente mes, no sólo evitará que la economía de Taiwan sea marginada en el proceso de la integración económica del Este Asiático, sino que también ayudará a reducir la tasa de desempleo de Taiwan.


     La Institución Chung-Hua para las Investigaciones Económicas ha estimado que el ECFA podrá crear más de 260 mil trabajos en Taiwan y aumentar el producto interno bruto del país en alrededor de un 1,7 por ciento anual.



     No obstante, los oponentes del tan ansiado acuerdo, encabezados por el principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP), temen que el mismo contribuya a una mayor dependencia de Taiwan del mercado de China y a la subida de su tasa de desempleo cuando una gran afluencia de productos y servicios chinos pongan en peligro a las industrias locales.



     El PDP y la Unión de Solidaridad de Taiwan, un pequeño partido de oposición encabezado por el ex presidente Lee Teng-hui, organizarán un mitín de protesta el sábado 26 para pedir nuevamente un referéndum sobre el tema de si el ECFA debería o no seguir adelante. Algunas peticiones similares han sido ya rechazadas por el Gobierno.



     El PDP dijo que estaba tratando de movilizar a unos 100 mil simpatizantes para participar en la protesta.



     El ECFA deberá ser sometido a una revisión por parte del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) en el curso de una sesión extraordinaria a tener lugar en julio. Aunque el gobernante partido Kuomintang (KMT) ha dicho que la legislatura sólo podrá decidir si ratificará o no el acuerdo, los legisladores de la oposición han insistido en una deliberación de «artículo por artículo».



     Otra preocupación es si China va o no a dejar de intervenir en los esfuerzos desplegados por Taiwan para firmar tratados de libre comercio con sus otros socios comerciales, especialmente con sus principales socios tales como los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, una vez que el ECFA sea sellado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.



     Zheng Lizhong, vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan, con sede en Beijing, se abstuvo de dar una respuesta directa el jueves 24 al ser preguntado sobre este tema, limitándose a manifestar que «China manejará de manera adecuada el asunto para ayudar a crear un entorno que le permita a Taiwan hacer frente a los prospectivos desafíos y oportunidades que se deriven de la creciente integración económica entre los dos lados del Estrecho.



     Entretanto, el portavoz del Palacio Presidencial, Lo Chih-chiang, dijo que el Gobierno estaba consciente de que el ECFA no podría solucionar todos los problemas económicos y comerciales del país, añadiendo que el sector empresarial de Taiwan tendrá que tratar de hacer mayores esfuerzos después de que el ECFA empiece a aumentar su competitividad global.




     Además, el presidente Ma Ying-jeou dará a conocer «a su debido tiempo» la estrategia de economía global de Taiwan en la era post-ECFA.