ECFA creará nuevo modelo para la cooperación entre Taiwan y Japón

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 13 (CNA) Se espera que el pacto comercial firmado recientemente entre los dos lados del Estrecho de Taiwan cree un nuevo modelo para la cooperación entre Taiwan y Japón, en que el país del sol naciente puede utilizar a Taiwan como una base para entrar en el mercado chino, dijo un funcionario del Yuan Ejecutivo (Gabinete) el viernes 13.


Según el ministro sin cartera Yiin Chii-ming, quien acabó de realizar una visita a Japon, las empresas japonesas estaban poniendo mucha atención a la consecuencia después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y China, bajo el cual ciertos productos taiwaneses gozarán de una entrada sin tarifas arancelarias a China.


     Yiin dijo que cuando visitó Japón, leyó un informe que citó al nuevo embajador de Japón ante Beijing en el sentido de que «si Japón no firma un tratado de libre comercial (TLC) con China, Japón se hundirá», demostrando el impacto del ECFA sobre los países extranjeros.



     Yiin dijo que el ECFA, un acuerdo similar a un TLC entre Taiwan y China, junto con los directos vínculos aéreos y marítimos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y la venidera apertura de los vínculos aéreos entre el Aeropuerto Songshan de Taipei y el Aeropuerto Haneda de Tokio, elevarán significativamente la competitividad de Taiwan.



     La abundante experiencia de Taiwan en el mercado chino también hace de Taiwan un perfecto socio para las empresas japonesas interesadas en entrar en el mercado chino, puntualizó Yiin.



     El Ministro estuvo dirigiéndose a una conferencia de prensa celebrada por el comité de dirigentes del gobernante partido Kuomintang en la legislatura para discutir los beneficios de la lista de «cosecha temprana» del ECFA, bajo la cual China dará una entrada exenta de tarifas arancelarias a 539 productos de Taiwan a ser vendidos en su mercado dentro de dos años después de que entre en vigor el acuerdo.



     Según el pronóstico del Gabinete, la lista crearía unos 60.000 trabajos en Taiwan, aumentaría la producción por un valor de 190.000 millones de dólares taiwaneses (US$5.956 millones), incrementaría el producto interno bruto por 54.900 millones y permitiría a Taiwan ahorrar tarifas arancelarias por 29.500 millones de dólares taiwaneses.(Por Huang Min-hsi y Elisa Kao)ENDITEM