ECFA favorecerá economía de cinco municipalidades: Pdte. Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 7 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou pregonó el recién sellado acuerdo económico con China el sábado 7, afirmando que el mismo redundará en beneficio del crecimiento económico de las cinco municipalidades especiales que celebrarán sus respectivas elecciones el 27 de noviembre del presente año.


 El Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), que Taiwan firmó con China a finales de junio del año en curso, podrá generar unos 111.100 millones de dólares taiwaneses en el valor de producción y aumentar unos 34 mil trabajos para las cinco municipalidades especiales, manifestó el presidente Ma.


     Ma, quien se desempeña concurrentemente como presidente del gobernante partido Kuomintang (KMT), hizo dichas observaciones al momento de hacer uso de la palabra en el curso de una reunión extraordinaria del Congreso Nacional del KMT celebrada en la Sala Conmemorativa al Dr. Sun Yat-sen, sita en el centro de la Ciudad de Taipei.



     En su discurso, el Primer Mandatario urgió a los candidatos nombrados por su partido para competir por las alcaldías de las cinco municipalidades especiales a intensificar sus publicidades respecto a los beneficios del tan ansiado acuerdo en el período previo a las inminentes elecciones municipales.



     Las cinco municipalidades son la Ciudad de Xinbei (nuevo nombre del Condado de Taipei después de su elevación a la categoría de municipalidad especial), la Ciudad de Taipei, la Ciudad Metropolitana de Taichung (una fusión del Condado de Taichung y la Ciudad de Taichung), la Ciudad Metropolitana de Tainan (una fusión del Condado de Tainan y la Ciudad de Tainan), y la Ciudad Metropolitana de Kaohsiung (una fusión del Condado de Kaohsiung y la Ciudad de Kaohsiung).



     Ma aprovechó asimismo la ocasión para aconsejarle al principal partido opositor, el Partido Democrático Progresista (PDP) que dejara de oponerse al ECFA. «Si el PDP sigue oponiéndose a tal acuerdo, ello significa que hará enemigo con todo el pueblo de Taiwan», advirtió el Presidente.



     «La firma del ECFA ha ayudado a distender las tensas relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y a mejorar las relaciones internacionales de Taiwan, debido a que la comunidad internacional ha dejado de considerar al país como un alborotador», sostuvo Ma.



     Ma dijo que Taiwan y Singapur habían anunciado simultáneamente el 5 del corriente mes que iniciarían las negociaciones bilaterales para la firma de un acuerdo de cooperación económica antes de finales del año en curso, añadiendo que tanto la firma del ECFA como el paso dado por Singapur eran algo muy alentador para todo el pueblo de Taiwan.



     «Esperamos que China continental sigan manteniendo tal actitud pragmática para que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan puedan seguir desarrollándose en una dirección positiva», finalizó diciendo el Jefe de Estado.(Por Lee Shu-huang y Luis Huang)Enditem