ECFA garantizará el pujante comercio de Taiwan: Pdte. Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

 Taipei, mayo 7 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou defendió el viernes 7 el plan de su Administración de firmar el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China, haciendo hincapié en que el mismo ofrecerá un sano sistema de garantía al comercio exterior de Taiwan.


 «China continental ha surgido como el mayor socio comercial de nuestro país y la segunda mayor comunidad económica del mundo entero, y ésa es la razón por la cual intentamos firmar el ECFA con China continental», explicó Ma al momento de hacer uso de la palabra en el curso de una asamblea plenaria de la Cámara General de Comercio de la República de China (Taiwan).

     El Primer Mandatario dijo, sin embargo, que su Administración no tenía la menor intención de poner todos los huevos en la sola cesta de China, añadiendo que después de firmar el ECFA con China, Taiwan trataría de negociar la firma de tratados de libre comercio con otros principales socios comerciales.

 

     «Yo mismo encabezaré en persona al grupo de trabajo encargado de las negociaciones para la firma de tratados de libre comercio», manifestó el presidente Ma, urgiendo al mismo tiempo a las autoridades de Beijing a abstenerse de obstruir la firma de tratados de libre comercio entre Taiwan y sus otros socios comerciales.

 

     Ma dijo que Taiwan tenía ya firmados tratados de libre comercio con cinco países centroamericanos. «Aunque sus exportaciones a Taiwan aumentaron en 16 veces después de la firma de tales acuerdos, representaron sólo el 0,2 por ciento del comercio exterior total de nuestro país», puntualizó Ma, agregando que por consiguiente, Taiwan debería buscar la firma de tratados de libre comercio con sus otros principales socios comerciales.

 

     «El comercio es vital para la supervivencia de Taiwan, y el país no podrá sobrevivir sin el comercio», les recordó el Jefe de Estado a los presentes en la reunión.