Economía, factor crucial en manejo de riesgo en lazos Taiwan-China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, marzo 10 (CNA) La economía es un factor crucial en el manejo por parte del Gobierno de los riesgos y crisis que ocasionen los crecientes intercambios entre Taiwan y China continental, aseveró el máximo funcionario de Taiwan encargado de la inteligencia.


Tsai Der-sheng, director general del Buró de Seguridad Nacional, dijo en una reciente entrevista con la CNA que la economía había ido más allá de los factores tradicionales, como político y militar, en el manejo de riesgos generados de las crecientes intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.


Tsai dijo que en estos momentos en que el presidente Ma Ying-jeou estaba centrando su foco en el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho, la existencia de un «mecanismo de seguridad compuesto» era de vital imporancia al momento de implementar la política del Gobierno hacia China continental.





Tsai ha estado dedicado al estudio de los asuntos de China desde el año 1979, habiéndose convertido en un experto en este campo después de haber estado analizando todo tipo de informaciones durante años.





El máximo funcionario taiwanés encargado de la inteligencia indicó que la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un tratado de libre comercio, entre Taiwan y China continental en el año 2010 era un indicio importante de la confianza que tenía Taiwan en su apertura hacia China.





Cualquier política de apertura que esté bien preparada con anticipación e implementada bajo un mecanismo compuesto de manejo de riesgo producirá más beneficio que daño al país, indicó Tsai.





«Sólo al través de los crecientes intercambios e interacciones con China continental, podremos mejorar nuestro entendimiento mutuo y reducir la posibilidad de que cualquier de las partes vaya a adoptar algún juicio erróneo», puntualizó Tsai.





Por otra parte, el alto funcionario reveló que el actual vicepresidente de China, Xi Jinping, quien es considerado como el posible próximo líder máximo de China, es el que posee el mayor entendimiento acerca de Taiwan entre todos los máximos líderes de China en la historia.





Tsai estimó que la estabilidad política en China no sería afectada en el proceso de la toma de posesión por parte de Xi del titular presidente Hu Jintao, pues Beijing tenía establecido un mecanismo para la sucesión del liderazgo, en el cual la generación más joven sucede a la más vieja de la forma más natural.





«Esto es totalmente diferente que en el pasado, cuando sólo los ganadores de las luchas por el poder resultaban ser los nuevos líderes», dijo Tsai.





Además, un sistema que asegura un buen cuidado a los líderes jubilados y permite a su descendencia gozar de privilegios en el mundo comercial ha contribuido también a la reducción de los riesgos políticos en la sucesión del poder en China, agregó Tsai.





Haciendo hincapié en que los problemas económicos y sociales serán los que posen los más grandes desafíos para las autoridades chinas en el futuro, Tsai dijo que las mismas tendrían que luchar contra el mundo del Internet, dado el rápidamente creciente número de usuarios del Internet en China, que actualmente se estima en unos 500 millones.