Editoriales japoneses urgidas a separar a Taiwan de China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Tokio, dic. 23 (CNA) El representante de Taiwan ante Japón ha urgido a las editoriales japonesas de libros de texto a afrontar la realidad de que Taiwan había sido ya un país soberano y a dejar de catalogar a Taiwan como parte de China.


John Feng, jefe de la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipei en Japón, dió a conocer su llamamiento en un artículo que hizo llegar al periódico japonés «Mainichi Shimbun», el cual lo publicó el jueves 23.

     En su artículo, Feng dijo que en algunos textos de libros de ciencias sociales de las escuelas secundarias de Japón se cataloga a Taiwan como parte de la República Popular de China, incluyéndose algunas estadísticas registradas por Taiwan en las de China.

     «Como es del conocimiento general, Taiwan, que había sido colonizado por Japón por espacio de 50 años desde 1895, fue devuelto al entonces Gobierno de la República de China que todavía gobernaba el continente chino, al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945», dijo Feng.

     El entonces Gobierno de la Rep. de China, dirigido por el generalisimo Chiang Kai-shek, se trasladó a Taiwan en 1949 después de perder la guerra civil frente al Partido Comunista de China, y los comunistas chinos establecieron la República Popular de China en el continente chino, indicó el diplomático, añadiendo que desde ese entonces, Taiwan y China habían estado gobernados separadamente por dos diferentes Gobiernos.

     «Después del desarrollo por espacio de 60 años en la isla, Taiwan se ha convertido en una sociedad democrática y liberal altamente respetuosa de los derechos humanos», dijo Feng. «Además de ser la 25ª mayor economía, el 18º país con mayor comercio exterior y el cuarto país poseedor de reservas de divisas extranjeras del mundo entero, Taiwan también ha desempeñado un papel líder en la industria informática global».

     Las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan han mejorado evidentemente en los últimos dos años, desde que el presidente Ma Ying-jeou adoptó una política tendiente a distender los tensos lazos con China, dejando de lado las disputas políticas entre los dos lados, según el artículo.

     «Sin embargo, si bien el mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho ha llevado la paz y la estabilidad a la región del Este Asiático, China todavía tiene desplegados unos 1.400 misiles apuntando a Taiwan y nunca ha abandonado el uso de la fuerza contra Taiwan.

     Feng puntualizó que Taiwan no es una parte de la República Popular de China, y que, excepto un pequeño porcentaje de habitantes de Taiwan que esperan una temprana reunificación con China o la independencia, la mayoría de los ciudadanos de Taiwan desean dejar de lado las disputas políticas y mantener el statu quo entre las dos partes.

     Feng dijo que las explicaciones que aparecen en los textos actuales de las escuelas secundarias japonesas están ofreciendo erróneas informaciones a sus juventudes, expresando el deseo de que las editoriales japonesas puedan corregir esta situación cuanto antes.(Por Mike Chang y Elisa Kao)ENDITEM