EE.UU. ayudará a Taiwán a mantener su capacidad de defensa: Kerry

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Washington, febrero 8 (CNA) Estados Unidos seguirá respetando las diversas promesas hechas a Taiwán, y ayudará a este país a mantener una suficiente capacidad para su defensa nacional, dijo recientemente el nuevo secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.


En respuesta a las interpelaciones escritas hechas por dos senadores, Bob Corker y Ben Cardin, sobre la política de EE.UU. hacia Taiwán y las Seis Garantías dadas por el Gobierno estadounidense a Taiwán, Kerry dijo que el ofrecimiento de las armas defensivas a Taiwán estaba en conformidad con el Acta de Relaciones con Taiwán (TRA, siglas en inglés) y la política estadounidense de «una China».


Bajo el TRA, promulgada en 1979 cuando Washington cortó sus lazos diplomáticos con Taipei después del establecimiento de lazos oficiales entre EE.UU. y China, EE.UU. está obligado a ofrecer diferentes armas defensivas a Taiwan.



En 1982, la Administración Reagan dió seis garantías a Taiwán, que incluyeron la promesa que EE.UU. no fijaría una fecha determinada para terminar las ventas de armas a Taiwán.



«Estas políticas que fueron ya adoptadas por bastante tiempo han contribuido significativamente a la paz y la estabilidad actualmente existentes entre los dos lados del Estrecho de Taiwán», puntualizó Kerry.



En otra respuesta a una interpelación escrita hecha por el senador Robert Menéndez, que le preguntó cuál sería su posición respecto a las relaciones entre EE.UU. y Taiwán después de su designación como Secretario de Estado, Kerry dijo que su Administración seguiría ayudando a Taiwán a unirse a las organizaciones en las que la estatidad no es un requerimiento para la membresía, y apoyando la participación significativa y adecuada de Taiwán en las actividades de algunas organizaciones internacionales, incluyendo la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, siglas en inglés).



Kerry añadió que pedirá al Departamento de Estado trabajar con otros países para promover la participación de Taiwán en la ICAO, estimulando asimismo a otras organizaciones, incluyendo a las que están dentro de la Organización de las Naciones Unidas, a aumentar las oportunidades para que Taiwán pueda participar en las reuniones técnicas y de expertos a ser organizadas por sus respectivas agencias.




Por su parte, Kin Pu-tsung, representante de la República de China (Taiwán) ante EE.UU., expresó su agradecimiento por el interés demostrado por los senadores estadounidenses respecto a la seguridad de Taiwán, y por la promesa hecha por Kerry para ayudar a Taiwán en su autodefensa, expresando asimismo su deseo de poder tener la oportunidad de trabajar junto con el equipo de Kerry en el futuro con miras a promover la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales y reforzar aún más las relaciones amistosas ya existentes entre la República de China y EE.UU.