EE.UU. urgido a reforzar intercambios militares con Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Washington, junio 2 (CNA) Tsai Ing-wen, presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, ha urgido a Estados Unidos a fomentar los intercambios militares con Taiwán y ayudarle a reforzar sus capacidades de defensa, dijo el PDP el martes 2. 


Washington, junio 2 (CNA) Tsai Ing-wen, presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, ha urgido a Estados Unidos a fomentar los intercambios militares con Taiwán y ayudarle a reforzar sus capacidades de defensa, dijo el PDP el martes 2. 



Tsai, quien se encuentra en Washington realizando una visita de 12 días a EE.UU., se reunió con los senadores estadounidenses John McCain, Jack Reed y Dan Sullivan en una reunión de puerta cerrada en el Senado para discutir varios asuntos, incluyendo la cooperación militar y las futuras relaciones entre Taiwán y EE.UU., dijo el PDP en un comunicado de prensa. 



Tsai, la candidata del PDP en las elecciones presidenciales del 2016, expresó su agradecimiento a McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., por su apoyo a largo plazo a Taiwán. 



Tsai dijo a McCain que esperaba que Washington pudiera continuar sus intercambios militares con Taipei a través de compartir las informaciones y de la cooperación entre las industrias de defensa de los dos países, y otras medidas para fomentar las capacidades de defensa de Taiwán. 



Según el PDP, McCain respondió por comprometerse a buscar mayores oportunidades para que Taiwán participara en los ejercicios militares multilaterales en el futuro y ayudar a Taiwán a desarrollar su capacidad de defensa en guerras asimétricas y participar en los intercambios de personal militar con EE.UU. 



Tsai dijo a los tres senadores estadounidenses que EE.UU. se había convertido en un importante socio de Taiwán no solamente militarmente sino que también económicamente y que Taiwán había puesto como su tarea prioritaria la participación del país en el bloque comercial del Acuerdo de Asociación Económica Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés), que es dirigido por EE.UU. 



El desarrollo de relaciones comerciales con más países es importante para que Taiwán mantenga su independencia económica, y Taiwán continuará sus esfuerzos para participar en dicha integración económica regional, dijo Tsai. 



McCain dijo que la visita de Tsai era bien acogida, expresando su deseo de que la jefa del PDP y el Senado pudieran convocar más diálogos en el futuro. 



Por su parte, Sullivan dijo que acogía con agrado un artículo de Tsai publicado en el periódico estadounidense «Wall Street Journal» el primero de junio, y que reconocía altamente el desarrollo democrático en Taiwán. 



En dicho artículo, Tsai dijo que una de las metas principales de su administración será una «relación más consecuente y sostenible con China». 



La reunión entre Tsai y los tres senadores de EE.UU. duró una hora. Entre los que la acompañaron se incluyeron al representante del PDP ante EE.UU., Joseph Wu, el ex canciller James Huang y la legisladora Hsiao Bi-khim.