El encuentro entre los líderes de los dos lados del Estrecho de Taiwán comenzó a discutirse en 2014

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 06/11/2015(Pueblo en Línea)- El Diario del Pueblo reveló recientemente detalles exclusivos sobre el momento en que los dos lados del Estrecho de Taiwán comenzaron las negociaciones de la reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Taiwán, Ma Ying-jeou.


Pekín, 06/11/2015(Pueblo en Línea)- El Diario del Pueblo reveló recientemente detalles exclusivos sobre el momento en que los dos lados del Estrecho de Taiwán comenzaron las negociaciones de la reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Taiwán, Ma Ying-jeou.

Según el informe, desde el 2014 cuando comienza el establecimiento del sistema de contacto y comunicación entre la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado y la Comisión de Taiwán para Asuntos de la parte continental, ambas partes han mantenido la comunicación sobre cuestiones relacionada con las relaciones y se han esforzado en promover los intercambios y las interacciones personales en diversos sectores y a diversos niveles, incluyendo la reunión de ambos dos líderes que ya se ha mencionado, informó ayer Zhang Zhijun., director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.

Desde el 2014, las partes interesadas negocian sobre la reunión entre Xi y Ma. Cuatro personas jugaron un papel importante en la promoción de la reunión: Siew Wan-chang, Zhang Zhijun, Wang Yu-chi e Hsia Li-yan.

Siew Wan-chang era el jefe del Yuan Ejecutivo, órgano administrativo más alto de Taiwán y “vice-líder de Taiwán”. En 2000, se retiró y fungió como Presidente Honorario de la “Fundación del Mercado Común a través del Estrecho de Taiwán”. En los últimos dos años, Xi Jinping se reunió varias veces con él.

El 6 de octubre de 2013, en Bali, Xi Jinping se reunió con Siew Wan-chang y expresó, “los responsables de las autoridades de las dos partes pueden reunirse para dialogar.” El mismo día, Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán y Wang Yu-chi, director de la Comisión de Taiwán para Asuntos de la parte continental intercambiaron un breve saludo. Aunque duró sólo cinco minutos, se trató de la primera interacción directa en 64 años entre la Oficina de Asuntos de Taiwán y la Comisión de Taiwán para Asuntos de la parte continental.

En febrero de 2014, en Nanjing, Zhang Zhijun se reunió por segunda vez con Wang Yu-chi. También la Oficina de Asuntos de Taiwán y la Comisión de Taiwán para Asuntos de la parte continental establecieron un mecanismo de comunicación normal y frecuente. Wang Yu-chi invitó a Zhang Zhijun a visitar Taiwán. En junio de 2014, Zhang Zhijun visitó Taiwán. Desde entonces, el responsable de la Oficina de Asuntos de Taiwán comenzó a interactuar con el presidente de la Comisión de Taiwán para Asuntos de la parte continental.

En mayo de 2015, Zhang Zhijun y Hsia Li-yan, nuevo presidente de la Comisión de Taiwán para Asuntos de la parte continental, se reunieron en Jinmen. En noviembre 2015, Hsia Li-yan realizó su primera visita a la parte continental como el presidente de la Comisión de Taiwán para Asuntos de la parte continental y se reunió con Zhang Zhijun en Guangzhou. Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de las relaciones a través del Estrecho, los problemas relacionados y llegaron a un consenso. Al responsar a periodistas, Zhang Zhijun declaró claramente: “Ambas partes creemos que las reuniones de los líderes benefician, a largo plazo, el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho y tienen un significado muy positivo”.