El Ministerio de Economía espera cerrar varios acuerdos del ECFA este año

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El día 7, el Ministerio de Economía señaló que en el seguimiento de 4 de los puntos del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taiwán y China Continental (ECFA, siglas en inglés) se espera que el acuerdo de protección de inversiones pueda cerrarse en la primera parte del año, y además firmarse durante la Octava Ronda de Negociaciones a través del Estrecho. Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía hará todo lo posible, y espera que a finales de este año puedan completarse las conversaciones sobre el acuerdo de servicios comerciales. Incluso se trabajará duro para que a finales del año que viene puedan firmarse los acuerdos relativos a la Solución de Controversias y Comercio de Mercancías.


El Ministerio de Economía señaló que debido a que los empresarios taiwaneses esperan las próximas etapas de las ventajas arancelarias y mayor apertura del mercado de China Continental, además de la presión por las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China Continental para la creación de una zona de libre comercio, el gobierno ya ha señalado que a finales del año que viene se completarán los acuerdos posteriores del ECFA; por lo tanto, el Ministerio de Economía seguirá dando los pasos oportunos y coordinando las reuniones pertinentes para la concreción de los acuerdos.

 

Durante las cuatro rondas de negociaciaciones posteriores a la firma del ECFA, se han logrado avances significativos que indican la posibilidad de que durante la Octava Ronda de Negociaciones se pueda firmar el acuerdo sobre la protección a las inversiones, y el acuerdo sobre el comercio en la industria de servicios. Shih Yen-shiang dijo lo siguiente: “La conclusión del acuerdo sobre la protección a las inversiones está previstá para la primera mitad de este año, a fin de que la firma se pueda realizar durante la Octava Ronda de Negociaciones. También estamos realizando grandes esfuerzos en cuanto al acuerdo sobre el comercio en la industria de servicios y esperamos concluir estas negociaciones antes de que finalice este año. En cuanto al mecanismo para la resolución de conflictos relacionados al comercio, esperamos poder materializar las negociaciones a principios del próximo año. Esto quiere decir que las dos partes estamos trabajando activamente en las negociaciones”.

 

En cuanto al acuerdo sobre la protección a las inversiones, las negociaciones del mismo abarcan tres partes que incluyen las inversiones de gobierno a gobierno, las inversiones del gobierno en la industria privada y las inversiones de la industria privada en la industria privada.

 

Hablando de los avances en materia del acuerdo sobre la calidad de los productos y el comercio en el sector servicios, el Ministerio de Economía señaló que las dos partes revisan actualmente el texto, especiamente en lo concerniente a la apertura del mercado y se ha acordado una reunión con personas clave de 31 sectores empresariales diferentes para debatir los detalles de estos acuerdos.