Elecciones presidenciales de Taiwan concitan la atención mundial

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 13 (CNA) Las elecciones presidenciales de la República de China (Taiwan) a celebrarse el sábado 14, que, según muchos expertos en asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho de Taiwan, decidirán el futuro de los lazos entre Taiwan y China, han estado llamando mucho la atención de la mayoría de los medios de comunicación del mundo entero.

Según la Oficina de Información del Gobierno (GIO, siglas en inglés), más de 550 periodistas y académicos procedentes de 35 países se han inscrito con la GIO para obtener el permiso respectivo para venir a observar los susodichos comicios.


     En Francia, un informe publicado por el prestigioso periódico «Le Monde» el jueves 12 indicó que la atmósfera en las venideras elecciones de Taiwan era más pacífica que las previas, aunque la contienda era todavía reñida entre los tres candidatos presidenciales — el incumbente presidente Ma Ying-jeou, del gobernante partido Kuomintang (KMT); Tsai Ing-wen, la candidata del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP), y el presidente del Partido Pueblo Primero, James Soong.



     El informe dijo que cuando el presidente Ma estaba subrayando la importancia de los estrechos intercambios en los diversos campos entre Taiwan y China, la mayoría del pueblo taiwanés mostraba que estaba más interesado en temas tales como la tasa de desempleo, el nivel de vida y la creciente brecha de riqueza entre los ricos y los pobres en Taiwan.



     Desde los Estados Unidos, un informe titulado «El Valle del Silicio pone sus ojos en las elecciones de Taiwan» publicado por el periódico «San Jose Mercury News» resaltó también la importancia de las susodichas elecciones.



     El Valle del Silicio, en donde se centran las compañías de la industria informática de EE.UU., considera a Taiwan como un importante eslabón en la cadena de suministro global de los productos electrónicos de consumo y la patria de muchos socios comerciales de las compañias estadounidenses en el Valle del Silicio.



     Según las estadísticas gubernamentales de Taiwan, la Hewlett-Packard (HP), por ejemplo, compró el año pasado productos hechos por las compañías taiwanesas por valor de US$25.000 millones, mientras que la compañía Apple dependía mucho de la firma Hon Hai y muchos otros fabricantes taiwaneses de productos de tecnología para producir sus iPod y iPhone.



     Shelley Rigger, una profesora del Colegio Davidson en Carolina del Norte especializada en asuntos entre los dos lados del Estrecho, le dijo al periódico que si bien el presidente Ma había reforzado los intercambios económicos y comerciales con China después de asumir su cargo en el año 2008, relajando significativamente la tensión entre ambas partes, estaba perdiendo su popularidad entre muchos ciudadanos debido a los asuntos domésticos, como la creciente brecha entre los ricos y los pobres.



     Según el citado periódico, muchos estadounidenses de origen taiwanés han abordado ya todos los aviones rumbo a Taipei para unirse a dicha contienda política, y parece que era poco posible que muchos que todavía no habían separado su pasaje obtuvieran un sitio en los vuelos desde California a Taipei.



     «Creo que cada persona mantiene su patria en su corazón», dijo William Cheng, un residente en Cupertino, California, quien está organizando una caravana de coches para atravesar toda Taiwan para brindar su apoyo a su candidato favorito. (Por Elisa Kao)ENDITE