Empieza período de campaña formal para elecciones locales

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, noviembre 24 (CNA) El período de campaña oficial para las elecciones locales a celebrarse a principios de diciembre del presente año empezará formalmente el miércoles 25, anunció la Comisión Central de Elecciones (CCE) el martes 24.


Todos los candidatos podrán iniciar sus respectivas campañas electorales diarias desde las 7 a.m. hasta las 10 p.m., dijo un funcionario de la CCE, añadiendo que el período de campaña oficial concluirá a las 10 p.m. del día previo a la votación, o sea el 4 de diciembre.


     Las listas de los candidatos fueron anunciadas formalmente por las comisiones de elecciones locales el martes 24 después de la celebración de los sorteos correspondientes el 11 del corriente mes para determinar el orden numeral que corresponda a cada uno de los candidatos.



     Un total de 54 candidatos se encuentran compitiendo por 17 escaños de nuevos jefes gubernamentales a nivel local en las elecciones a celebrarse el 5 de diciembre en el área de Taiwan y en los dos condados isleños — Kinmen (Quemoy) y Lienchiang — que están bajo la jurisdicción de la República de China.



     Por otra parte, un total de 938 candidatos reúnen los requisitos pertinentes para disputarse los escaños de nuevos concejales de 17 condados y ciudades.



     Las elecciones para las jefaturas gubernamentales y las concejalías del Condado de Taipei, del Condado de Kaohsiung, de la Ciudad de Taichung, del Condado de Taichung, de la Ciudad de Tainan y del Condado de Tainan, han sido pospuestas para finales del 2010 debido a la decisión tomada por el Gobierno Central para convertirlos en cuatro nuevas municipalidades especiales bajo el Yuan Ejecutivo (Gabinete).



     El 2 de julio del año en curso, el Yuan Ejecutivo aprobó la elevación del Condado de Taipei a la categoría de municipalidad especial, la fusión del Condado de Kaohsiung con la Ciudad de Kaohsiung, que ya es una municipalidad especial, así como la fusión de la Ciudad de Taichung con el Condado de Taichung y la fusión de la Ciudad de Tainan con el Condado de Tainan para convertirse en dos municipalidades especiales. Por consiguiente, las cuatro nuevas municipalidades especiales, o sea las ciudades de Nuevo Taipei, Taichung, Tainan y Kaohsiung, y la Ciudad de Taipei celebrarán sus elecciones simultáneamente a finales del próximo año.



     Además, el Yuan Ejecutivo aprobó recientemente una enmienda a la vigente Ley de Sistemas Locales y la presentó al Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) para su deliberación y subsecuente aprobación.




     De ser aprobada la mencionada enmienda por parte de la legislatura, el período de mandato de los nuevos jefes gubernamentales a nivel local a ser elegidos el 5 de diciembre será prolongado adicionalmente por espacio de un año y cinco días para que sus próximas elecciones tengan lugar simultáneamente con las de los nuevos jefes de las municipalidades especiales en el año 2014. ENDITEM(Por Luis Huang).