Equipo de investigación de Taiwan regresa criticando trato caprichoso de Filipinas

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Un equipo de investigación de Taiwan, enviado a Manila para averiguar la muerte de un pescador taiwanés a manos de la Guardia Costera de Filipinas, regresó hoy a Taipei, considerando la actitud de Filipinas sobre un investigación conjunta como "caprichosa".


Un equipo de investigación de Taiwan, enviado a Manila para averiguar la muerte de un pescador taiwanés a manos de la Guardia Costera de Filipinas, regresó hoy a Taipei, considerando la actitud de Filipinas sobre un investigación conjunta como «caprichosa».

Chen Wen-chi, jefa del equipo taiwanés, dijo que su grupo había estado negociando con el gobierno de Filipinas una investigación conjunta, pero que la actitud filipina fue caprichosa y que su respuesta fue inaceptable.

El equipo taiwanés llegó a Manila el jueves para investigar el incidente entre un barco pesquero taiwanés y la guardia costera filipina el 9 de mayo en el que el pescador taiwanés de 65 años de edad, Hung Shih-cheng, murió.

Chen criticó la acusación de Filipinas de que el tiroteo fue en defensa propia y dijo que el ataque estuvo más allá de las actividades de aplicación de la ley normales. Pidió al gobierno de Filipinas ofrecer evidencia de su acusación de que la víctima fue el «villano».

La autoridad de justicia de la isla, en un comunicado emitido hoy, también criticó la «falta de sinceridad y credibilidad» del gobierno filipino para cooperar con el equipo de investigacón de la isla y dijo que Filipinas anteriormente aprobó la investigación conjunta, pero que luego «prolongó y pospuso» las solicitudes del equipo de investigación.

Chen agregó que Taiwan continuará negociando con Filipinas, pero no respondió a las preguntas de los reporteros sobre si la isla enviará a un equipo de investigación de nuevo a Manila.