Este es el momento adecuado para firma de ECFA con China: Pdte. Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 16 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el viernes 16 que éste era el momento adecuado para la firma del propuesto acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) con China, un acuerdo similar al tratado de libre comercio (TLC).


El Primer Mandatario hizo dicha observación durante una visita que hizo a varias empresas de maquinarias de precisión en Taichung, en el centro de Taiwan.


     En la ocasión, Huang Ming-ho, gerente general de la «Victor Taichung Machinery Works Co.», le manifestó al presidente Ma que Taiwan había exportado gran cantidad de máquinas a China ante la fuerte competencia de Corea del Sur. Sin embargo, de firmar un TLC Corea del Sur y China, será más difícil que los productos de maquinaria de Taiwan compitan con los productos surcoreanos en el mercado chino, añadió.



     Muchos empresarios del sector se hicieron eco de lo que había dicho Huang, brindando su firme apoyo a la pronta firma del ECFA.



     En respuesta, Ma dijo que de no ser firmado el ECFA cuanto antes, sería muy difícil que los empresarios de maquinaria de Taiwan pudiesen alcanzar a sus rivales de Japón y Corea del Sur en el mercado chino.



     Citando a los analistas económicos, Ma puntualizó que éste era un buen momento para firmar el ECFA con China, lo que ayudará a que la economía de Taiwan se recupere.



     Ma puntualizó que después de firmar el ECFA con China, su Administración implementará un conjunto de medidas tendientes a minimizar el efecto negativo del acuerdo económico sobre las industrias tradicionales o las más débiles de Taiwan.




     «El Gobierno inyectará los fondos que sean necesarios para ayudar a las empresas que probablemente vayan a quedar afectadas por la firma del ECFA con China para que reajusten sus estructuras», agregó Ma.(Por Lee Hsi-chang y Elisa Kao)ENDITEM