Ex ayudante íntimo de Obama asistirá a investidura de Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Washington, mayo 11 (CNA) El ex jefe de personal de la Casa Blanca, William Daley, visitará la República de China (Taiwan) con el objetivo de asistir a la inminente ceremonia de investidura del presidente re-electo Ma Ying-jeou, anunció la sede matriz en Washington del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés) el viernes 11.


Daley, quien renunció a su cargo en enero del presente año, estará llegando a Taiwan a la cabeza de una delegación organizada por el AIT, organismo cuasi-oficial que representa los intereses de Estados Unidos en Taiwan a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.


Entre los enviados especiales estadounidenses que han sido designados para asistir a las inauguraciones presidenciales de la República de China en su historia, Daley es el más allegado a algu os de los ex presidentes norteamericanos procedentes del Partido Demócrata, habiéndose desempeñado como Secretario de Comercio de la ex Administración Clinton entre los años 1997 y 2000 y jefe de personal del incumbente presidente Barack Obama durante el período comprendido de enero del 2011 al mes de enero pasado.





La primera misión de suma importancia de Daley desde que dejó su cargo será la de participar como Enviado Especial del presidente Obama en la ceremonia de investidura del presidente Ma, programada para tener lugar el 20 de mayo. Ma fue re-elegido en los comicios presidenciales que tuvieron lugar el 14 de enero del presente año.





Entre los otros miembros de la delegación estadounidense se encontrarán el ex subsecretario de Estado James Steinberg y la ex directora de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, Anne-Marie Slaughter, así como Raymond Burghardt, el actual presidente del AIT, y Richard Bush, quien sirvió como jefe del AIT entre los años 1997 y 2002.





En el año 2008, el entonces presidente estadounidense George W. Bush, del Partido Republicano, envió al ex jefe de personal de la Casa Blanca, Andrew Card, quien dejó ese cargo en el año 2006, a Taiwan para asistir como su Enviado Especial a la ceremonia de investidura de Ma para su primer mandato de cuatro años.





(Por Tony Liao y Luis Huang)