Ex canciller advierte contra 'efecto dominó' tras defección de Panamá

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 13 (CNA) El ex canciller de la República de China (Taiwán) Chen Chien-jen advirtió el martes 13 de un posible "efecto dominó" después de que uno de los más antiguos aliados diplomáticos de Taiwán, Panamá, anunció que estaba trasladando su reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing. 


Taipei, junio 13 (CNA) El ex canciller de la República de China (Taiwán) Chen Chien-jen advirtió el martes 13 de un posible «efecto dominó» después de que uno de los más antiguos aliados diplomáticos de Taiwán, Panamá, anunció que estaba trasladando su reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing. 



Después de la defección de Panamá, Taiwán ahora mantiene relaciones diplomáticas sólo con 20 aliados diplomáticos, y Chen urgió al Gobierno a manejar este incidente «muy cuidadosamente». 



Chen dijo que la decisión de China de atraerse a Panamá se originó de la insatisfacción de Beijing con la política de la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán respecto a los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, desde que asumió su cargo en mayo del 2016. 



Chen dijo que ha habido muchas señales de que Beijing ha aumentado su presión en el frente diplomático contra Taipei desde que Tsai tomó el poder hace más de un año. 



China estableció lazos oficiales con Santo Tomé y Príncipe en diciembre del 2016 y presionó a Nigeria para que exigiera a Taiwán trasladar su oficina comercial de su capital Abuya, a Lagos en enero pasado, dijo Chen. 



También han corrido rumores en mayo que la oficina representativa de Taiwán en Fiji podría ser cerrada, agregó Chen. 



Taiwán tampoco logró asistir a la asamblea anual de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la oposición de Beijing, y se ha visto impedido de participar en las reuniones de otros organismos como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo Chen. 



Según Chen, la suspensión de los contactos oficiales entre Taiwán y China es la causa de todos estos problemas, y advirtió que casos similares podrían seguir surgiendo si el Gobierno no toma las medidas adecuadas después de la ruptura de los lazos diplomáticos de parte de Panamá. 



«Los intereses nacionales y el poder nacional son lo que importan en la comunidad internacional. No existe un solo país que mantenga relaciones diplomáticas con otros países simplemente por la democracia y la libertad que se gozan en estos países – todo se centra en los intereses nacionales», dijo el ex canciller. 



Debido a que Tsai no está dispuesta a aceptar el «Consenso de 1992», se espera que Beijing intensifique su presión sobre Taiwán en el frente diplomático, ya que China es intransigente en este aspecto. 



El «Consenso de 1992» se refiere a un tácito convenio alcanzado en el año 1992 entre funcionarios cuasi-gubernamentales de China y Taiwán, cuando el partido Kuomintang (KMT) estaba en el poder, según el cual ambos lados admiten la existencia de «una China», pero dando su propia interpretación de lo que esto significase. 



Sin embargo, desde que la presidenta Tsai del proindependentista Partido Democrático Progresista (PDP) asumió su cargo en mayo del 2016, se ha negado a aceptar el «Consenso de 1992» como la única base para los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwán exigido por Beijing.