Ex presidente del PDP visitará China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, oct. 1 (CNA) Frank Hsieh, un ex presidente del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), anunció en una conferencia de prensa celebrada el lunes 1 que tenía proyectado salir rumbo a China el jueves 4 para efectuar una gira de cinco días de duración por el continente chino.


Hsieh, quien también se desempeñó como primer ministro de Taiwán entre febrero del año 2005 y enero del año 2006, se convertirá en el funcionario más alto del ex gobierno del PDP que realice una visita a China.


Describiendo su inminente visita como un viaje «pionero», Hsieh dijo que ante el acelerado surgimiento de China, el PDP no podría ser marginado en cuanto a los diferentes temas relaciondos con los dos lados del Estrecho de Taiwán.



«Si nuestro partido permanece inalterado en este ámbito, no podremos cumplir con nuestra obligación de proteger a todo el pueblo de Taiwán y a los fabricantes taiwaneses con operaciones comerciales en China», manifestó Hsieh, quien es actualmente un miembro del Comité Ejecutivo Central del PDP.



Haciendo hincapié en que nadie se oponía a los intercambios entre el PDP y el Partido Comunista de China (PCCh), Hsieh dijo que debido a la falta de confianza mutua entre los dos partidos, el PDP no había podido tomar su primer paso en la promoción de los intercambios con el PCCh.



«Es por eso que en aras de los mejores intereses de todo el pueblo taiwanés, estoy dispuesto a tomar la iniciativa de realizar una visita de carácter privado a China», añadió Hsieh.



Hsieh viajará el jueves 4 a Xiamen, ciudad sita en la Provincia de Fujian, con el objetivo de rendir tributo a sus antepasados y pronunciar un discurso en la Universidad de Xiamen, teniendo proyectado continuar su viaje a Beijing el viernes 5, en donde hará un recorrido por el Estadio Nacional de Beijing y asistirá a un concurso internacional de coctelería.



Acompañando a Hsieh en su inminente gira por China estarán la magistrada el Condado de Yunlin, Su Chih-fen, y dos legisladores del PDP — Lee Ying-yuan y Chao Tien-lin.




Hsieh tiene previsto su regreso a Taiwán para el 8 de octubre.