Ex-vice presidente Lu se postulará para presidente en el 2012

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 25 (CNA) La ex-vice presidenta Annette Lu dejó en claro el viernes 25 que iría a postularse en las elecciones presidenciales de la República de China (Taiwan) del año 2012, añadiendo que daría a conocer su decisión formalmente el próximo lunes 28.


En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Taipei en horas de la mañana, Lu invitó a todos los medios de comunicación a mandar a sus reporteros a cubrir el itinerario de sus actividades proyectadas para el próximo lunes.

     Un grupo de simpatizantes de la ex-vice Mandataria está organizando una actividad pública el próximo lunes, en la cual Lu tiene proyectado pronunciar un discurso como inicio de su campaña electoral, según un informante involucrado en el evento que quiso mantenerse en el anonimato.

     Lu, quien es del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), se desempeñó como vice presidenta de la República del año 2000 al añ0 2008.

     Diciendo que el motivo principal que la impulsó a postularse en la campaña electoral de nuevo había sido la reciente disputa surgida entre Taiwan y Filipinas sobre la controversial deportación de 14 sospechosos taiwaneses de fraude a China por parte de las autoridades filipinas, Lu criticó tanto al gobernante Partido Kuomintang como a su propio partido por el mal manejo de dicho incidente.

     «Si el estado internacional de Taiwan sigue manteniéndose incierto y los dos partidos principales de Taiwan son sólo capaces de calumniarse el uno a otro, el incidente ocurrido en Filipinas sólo servirá como el inicio de los muchos problemas a los que Taiwan tendrá que enfrentarse,» dijo Lu.

     Refiriéndose a sus experiencias cuando le tocó desempeñarse como vice Mandataria del país, Lu explicó que no había sido capaz de hacer muchas cosas que deseaba realmente hacer, debido a que la Constitución otorga solo un poder muy limitado al vice presidente de la República.

     Con respecto a quien podría ser el posible compañero de su fórmula presidencial, Lu dijo que el tiempo todavía no estaba maduro para darlo a conocer.

     Lu se encuentra actualmente en una posición deventajosa en términos de la popularidad para competir por la postulación del PDP para la elección presidencial a tener lugar el próximo año, pués se encuentra rezagada detrás de la presidenta del PDP, Tsai Ing-wen y del ex-premier Su Tseng-chang.

     Expresando descontento por el criticismo que Lu había lanzado contra Tsai y Su, algunos legisladores del PDP urgieron a la ex-vice presidenta a hablar mejor de los asuntos de mayor importancia para la nación, en vez de limitarse a criticar a su copartidarios.(Por Sophia Yeh, Wen Kui-hsiang y Rómulo Huang)enditem