Ex Vicepdte. Siew llega a China para asistir al Foro de Boao

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Boao, Hainan, abril 5 (CNA) El ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Vincent Siew, llegó el viernes 5 por la tarde a la isla de Hainan, situada en el sur de China, con el objetivo de asistir al Foro de Boao para Asia 2013, programado para tener lugar del 6 al 8 del corriente mes.


Siew, quien asistirá al susodicho foro en su calidad de presidente honorario de la Fundación para el Mercado Común de los Dos Lados del Estrecho de Taiwan (CSCMF, siglas en inglés), fue calurosamente recibido en el Aeropuerto Internacional Meilan en Haikou por Chen Yuanfeng, subdirector de la Oficina para los Asuntos de Taiwán, dependencia del Consejo de Estado de China.


“Ésta es la séptima vez que asisto al Foro de Boao a partir del año 2003”, manifestó Siew en el curso de una breve entrevista sostenida con la prensa, añadiendo que el susodicho foro se había convertido ya en una importante plataforma para el fomento de los intercambios económicos y comerciales entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.



Siew expresó sus cifradas esperanzas de que su participación en el Foro de Boao de este año pudiera ayudar a crear mayores oportunidades comerciales para los fabricantes taiwaneses.



Acompañando a Siew en su viaje están su esposa y una nutridacomitiva integrada por 50 miembros, incluyendo entre ellos a algunosexpertos económicos de la CSCMF y los empresarios más connotados de Taiwán.



La CSCMF fue creada por Siew en el año 2001 para promover la formación de un mercado común entre Taiwán y China, y cada año la organización privada ha estado organizando una delegación para participar en el Foro de Boao desde el año 2003.



Al margen del mencionado foro anual, Siew tiene proyectado reunirse con el nuevo líder de China, Xi Jinping, el 8 de abril para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de interés común, incluyendo la profundización de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.



Esta reunión será la primera de Xi con un veterano político de Taiwán desde que sucedió a Hu Jintao como presidente de China en marzo recién pasado.



Cerca de 13 líderes gubernamentales y más de 1.500 funcionarios, líderes empresariales, académicos y profesionales procedentes del mundo entero participarán en el Foro de Boao 2013, cuya tema principal será “Asia Buscando Desarrollo para Todos: Reestructuración, Responsabilidad y Cooperación”.




Taiwán y China han estado gobernados separadamente desde el término de la guerra civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwán como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.