Expertos piden más esfuerzos para impulsar relaciones a través del estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Alrededor de 100 expertos en las relaciones a través del estrecho de Taiwan hicieron hoy domingo un llamado a la intensificación de los esfuerzos para acelerar el desarrollo de los lazos entre las dos orillas.


Los especialistas, procedentes de universidades e instituciones académicas de Taiwan, Hong Kong, Macao y Beijing, centraron su atención en el desarrollo político de la isla durante los pasados ocho años, en un seminario de dos días que concluyó hoy.


El tema de la conferencia abarcó desde «las oportunidades y desafíos en las relaciones a través del estrecho» y «el status quo de la situación política de Taiwan y las opiniones de su público», hasta «las razones detrás del fracaso del Partido Progresista Demócrata».



«Los nexos a través del estrecho han cambiado con rapidez recientemente gracias a los esfuerzos hechos por personas de ambas partes», dijo Liu Hong, decano del Instituto de Investigación de Taiwan de la Universidad Unión de Beijing.



El académico también urgió el establecimiento de enlaces directos de correo, comercio y transporte entre ambos lados del estrecho con el objeto de fortalecer los vínculos bilaterales.



Chang Lin-cheng, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Taiwan, señaló que el año 2008 estaba marcando una fase importante para las relaciones entre la parte continental y la isla, ya que en él los dos han «logrado progresos significativos en materia de intercambios bilaterales».



Sin embargo, Chang admitió la existencia de ciertas dificultades y retos en los lazos a través del estrecho, obstáculos ante los que, para hacer frente, ambas partes deberán esforzarse conjuntamente.