Exportaciones de Taiwan a parte continental y HK totalizaron 114.750 millones de dólares en 2010

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 7 ene (Xinhua) -- Las exportaciones de Taiwan a la parte continental de China y Hong Kong alcanzaron en 2010 un récord de 114.750 millones de dólares, representando casi el 42 por ciento del total de sus ventas exteriores, informó hoy viernes el departamento económico de la isla.


También el año pasado, las importaciones desde la parte continental y Hong Kong alcanzaron un nuevo máximo de casi 37.600 millones de dólares.

En general, en 2010 las exportaciones taiwanesas se incrementaron en un 34,8 por ciento interanual hasta los 274.640 millones de dólares, al tiempo que las importaciones crecieron un 44,2 por ciento, para situarse en 251.400 millones.

La parte continental y la Región Administrativa Especial de Hong Kong se mantuvieron como los mayores mercados para las exportaciones de Taiwan el mes pasado, con un total de 9.820 millones de dólares.

Asimismo, también en diciembre, las importaciones de la isla desde la parte continental y Hong Kong equivalieron a más de una tercera parte de sus exportaciones a esas dos regiones.

La parte continental y Taiwan establecieron el jueves un comité de cooperación económica para manejar los asuntos relacionados con el Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho (ECFA), firmado a mediados del año pasado.

Dicho comité promoverá los acuerdos económicos a través del Estrecho bajo el marco del ECFA, según funcionarios de ambos lados.

El pasado 1 de enero, las dos partes dieron su primer paso para estrechar sus lazos económicos, con la implementación del «Programa de Cosechas Tempranas» de ese acuerdo.

Bajo el programa, la parte continental reduce las tarifas sobre 539 mercancías taiwanesas, en tanto que la isla disminuye los aranceles sobre 267 artículos de la parte continental. Las dos partes disfrutarán de un comercio libre de aranceles en cientos de mercancías para 2012.