Filipinas iniciará pronto negociaciones con Taiwan sobre TLC

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

 Manila, sept. 3 (CNA) Filipinas podrá iniciar dentro de un año las negociaciones con Taiwan para la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países, según una reciente declaración dada a conocer por un alto funcionario gubernamental de ese país del sureste asiático.


 «Nuestro país está estudiando la posibilidad de firmar TLCs con los Estados Unidos, la Unión Europea, Taiwan, Vietnam e India,» reveló el vice ministro de Comercio Exterior e Industria, Adrian Cristobal Jr., en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Manila el jueves 2.


     Aunque Filipinas tiene ya firmado un acuerdo de socios comerciales con Japón, y forma parte de un acuerdo comercial firmado entre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) y China, un acuerdo de libre comercio con Taiwan será altamente beneficioso para nuestros dos países, afirmó el vice ministro de comercio filipino.



     «Esperamos que las negociaciones con Taiwan se inicien dentro de un año para la firma del TLC,» manifestó Cristobal Jr. Sin embargo, el alto funcionario encargado del comercio exterior filipino reveló que el gobierno tenía previamente que hacer consultas tanto con el Parlamento como con los diversos sectores comerciales, industriales y académicos antes de iniciar las negociaciones con los potenciales países que tengan deseo de firmar un TLC con las Filipinas.



     «Tenemos primero que lograr el consenso interno entre los diversos sectores del país,» recalcó Cristobal Jr.



     Tomando en cuenta que Filipinas respeta el principio de «Una China», la firma del TLC con Taiwan será un tema sensitivo, puntualizó el ex-ministro de Comercio Exterior e Industria filipino, Jesli A. Lapus, a finales del mes de junio pasado.



     Por su parte, el representante de Taiwan en Filipinas, Donald C.T. Lee, ha dicho que por el momento prefiere no hablar sobre el tema.




     Muchos países, incluyendo a los paises miembros de la ANSEA, Japón y Corea del Sur, si bien han expresado sus preocupaciones sobre la competición por el mercado de China continental por parte de Taiwan, después de la reciente firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, sin embargo han mostrado su interés en firmar acuerdos comerciales con Taiwan.(Por Emerson Lin y Rómulo Huang)enditem