Francisco Ou: Martinelli espera fortalecer lazos con Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Ciudad de Panama, junio 15 (CNA) El canciller de Taiwan, Francisco H.L. Ou, dijo el lunes 15 que en su última reunión con el presidente electo panameño, Ricardo Martinelli, éste le había expresado su esperanza de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación con Taiwan.


En la reunión que tuvo lugar en horas más tempranas del mismo día, Ou relató a Martinelli diverso proyectos de cooperación bilateral entre Taiwan y Panamá así como la situación del desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, dijo el Canciller taiwanés en una entrevista con el reportero de la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés) con sede en Taipei.

     «Martinelli brindó su apoyo a los proyectos de cooperación existentes entre ambos países, esperando que tales relaciones de cooperación pudieran ser reforzadas aún más en el futuro», dijo Ou.

 

     Martinelli quiso también que Taiwan pudiera seguir proporcionando ayuda a Panamá en tales campos como la infraestructura, la educación y la salud, mientras enfatizó que el nuevo Gobierno panameño que él lideraría haría hincapié en la honestidad y la transparencia en los proyectos de cooperación internacional, añadió Ou.

 

     Ou dijo que le indicó a Martinelli que la honestidad y la transparencia enfatizadas por él correspondía a los principios de la asistencia exterior del Gobierno de la República de China (Taiwan), por lo que Taiwan haría cuanto esté a su alcance para colaborar.

 

     En dicha reunión estuvieron presentes el vicepresidente electo y canciller designado, Juan Carlos Varela, el ministro designado de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el ministro designado de Comercio e Industria, Roberto Henriquez, y el ministro designado de Educación, Lucy Molinar.

 

     El mismo día Ou también fue recibido en audiencia por el presidente saliente panameño, Martín Torrijos, en la cual Ou le dio recuerdos de parte del presidente Ma Ying-jeou, agradeciéndole el apoyo que había prestado a Taiwan durante los últimos casi cinco años de su mandato.

 

     Por otra parte, el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, ofreció un banquete en honor de Ou en la noche del domingo 14, en el cual se comprometió a continuar ayudando a promover las relaciones entre Taiwan y Panamá después de dejar su cargo en el futuro.

 

     Ou llegó a Panamá el domingo 14 para hacer una visita de dos días, con el propósito de entender la idea ejecutiva del presidente electo Martinelli cuya investidura será celebrada el primero de julio de este año, además de intercambiar opiniones con los miembros del nuevo Gobierno panameño sobre las futuras relaciones de cooperación entre Taiwan y Panamá.

 

     Ou concluyó esta visita a Panamá el lunes 15 por la noche tomando un avión con destino a Estados Unidos en donde hará transbordo a otro avión hacia Taiwan.ENDITEM(Ramón Huang)