Funcionario de parte continental china pide solucinar diferencias políticas en Estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 jun (xinhua) -- Un alto funcionario de la parte continental china a cargo de los asuntos de Taiwan pidió hoy mayores esfuerzos para solucionar las diferencias políticas a través del Estrecho de Taiwan.


BEIJING, 20 jun (xinhua) — Un alto funcionario de la parte continental china a cargo de los asuntos de Taiwan pidió hoy mayores esfuerzos para solucionar las diferencias políticas a través del Estrecho de Taiwan.

En la ceremonia de inauguración del seminario «Conversación de Beijing» sobre las relaciones entre la parte continental y Taiwan, Sun Yafu, subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, dijo que ambas partes deben enfocarse en eliminar las divergencias políticas entre ambos lados del Estrecho.

Durante el seminario, que explora los arreglos políticos entre la parte continental y Taiwan, Sun también sugirió que se busquen las coincidencias y se reserven las diferencias.

«La discusión de las relaciones políticas a través del Estrecho debe ser práctica. Cualquier propuesta que esté divorciada de la realidad no conducirá a ninguna parte», señaló Sun en el seminario de dos días, al que asisten más de 100 académicos de ambas partes del Estrecho, incluidos de la Universidad de Taiwan y del Instituto de Estudios de Taiwan de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Ambas partes deben ser prácticas y hacer arreglos justos y razonables para mejorar integralmente las relaciones a través del Estrecho, indicó.

El arreglo debe también incluir los temas de asuntos externos dentro del marco de «Una Sola China», dijo Sun.

Kao Yu-jen, presidente de la Fundación Siglo XXI de Taiwan, dijo que se debe establecer lo más pronto posible un mecanismo de negociación a través del Estrecho para permitir que ambas partes discutan asuntos políticos.

El profesor Chang Yia-chung, presidente de la Asociación China de Integración y maestro de Ciencia Política en la Universidad de Taiwan, declaró que el «sueño chino» debe ser compartido por ambas partes del Estrecho y que Taiwan debe tener un papel importante en la revitalización de China.

Las relaciones entre la parte continental y Taiwan entraron en una era tensa después de que el partido Kuomintang (KMT) perdiera una guerra civil con el Partido Comunista de China (PCCh) y huyera a Taiwan a fines de los años 40.

Pero las relaciones entre las dos se distendieron luego de que el KMT, encabezado por una nueva generación de líderes, regresó al poder en una elección en 2008, que puso fin a ocho años de gobierno del Partido Progresista Demócrata a favor de la independencia.