Funcionario de parte continental pide discusión de relaciones políticas interestrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

HARBIN, 28 jul (xinhua) -- Un alto funcionario pidió hoy a la parte continental y a Taiwan discutir "activamente" sus relaciones políticas bajo las circunstancias especiales de que el país no ha logrado una unificación completa.


El máximo asesor político Jia Qinglin, dijo que las autoridades de ambos lados deben usar plenamente su sabiduría política, adoptar acciones más sustanciales para consolidar su interés común, y mostrar tolerancia por las diferencias del otro para allanar el camino hacia la solución gradual de los temas pendientes respecto a las relaciones entre la parte continental y Taiwan.

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país, hizo estas declaraciones durante la ceremonia inaugural del VIII Foro Económico, Comercial y Cultural entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, que tuvo lugar en la ciudad de Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang.

Jia señaló que las relaciones entre ambos lados del Estrecho deben desarrollarse sobre la base de la mutua confianza política y la búsqueda de un terreno común, dejando de lado las discrepancias.

Incrementar la confianza política mutua a lo largo del estrecho significa actualmente mantener el marco de «Una Sola China», dijo Jia, enfatizando que el territorio y soberanía de China no están divididas aunque la parte continental y Taiwan no se han unificado.

Ambas partes deben abandonar todo tipo de actitudes de oposición inoportunas y promover el concepto de que ambas partes pertenecen a una familia, indicó.

El significado central del marco de «Una Sola China» es que la parte continental y Taiwan pertenecen a un país y que las relaciones a lo largo del estrecho no son relaciones entre estados, agregó.

Jia, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), expresó que en los últimos cuatro años el progreso de las relaciones bilaterales ha marcado un hito, ya que el clima entre ambos lados ha sido el más distendido y pacífico en mucho tiempo. A principios de este año, los compatriotas taiwaneses, que se enfrentaban a una importante opción con respecto al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales, expresaron explícitamente su deseo de mantener una relación estable, continuar las negociaciones y ampliar los intercambios, destacó.

La decisión de los compatriotas taiwaneses prueba que el desarrollo pacífico es el camino apropiado a seguir, agregó.

Una delegación encabezada por Wu Poh-Hsiung, presidente honorario del partido Kuomintang, asistió también a la ceremonia inaugural del evento.

En la ceremonia, el vicepresindet del KMT, Feng-cheng Lin retransmitió un discurso de felicitaciones del presidente honorario de KMT, Lien Chan, que expresó esperanza de que los asistentes al foro puedan contribuir con su sabiduría a la promoción de la cooperación económica y los intercambios culturales a lo largo del estrecho.

El foro fue establecido en abril de 2005 de acuerdo a la visión común del desarrollo pacífico en el estrecho alcanzado por los líderes del PCCh y el KMT.

Hasta ahora más de 120 propuestas y sugerencias iniciadas en el foro han sido aceptadas por las autoridades de la parte continental y Taiwan.

El presidente del Kuomintang, Ma Yin-jeou, dijo al despedir a la delegación taiwanesa el jueves en Taipei que el foro debe ser ampliado y promovido.

Wu Poh-Hsiung dijo en el foro que aunque el foro fue establecido por el KMT y el PCCh, tiene la puerta abierta no sólo a los participantes de esos partido, sino también para otros partidos políticos en la isla.

Entre los 200 miembros de la delegación taiwanesa en el foro, los miembros del KMT representan menos de una tercera parte.

Wu indicó que está dispuesto a ver el diálogo entre la parte continental y algún partido en Taiwan si el partido está listo a «cambiar su curso de uno oscuro a uno brillante».

Jia pidió a la parte continental y a Taiwan promover la cooperación económica recíproca y mejorar juntas la competitividad global.

Ambas partes deben acelerar las negociaciones subsecuentes del Acuerdo Marco de Cooperación Económica y promover la cooperación financiera interestrecho, agregó Jia.

Las compañías de la parte contienental y Taiwan deben colaborar para construir marcas nacionales de la nación china y explotar el mercado mundial, apuntó.