Gabinete de Lai dimite en masa antes de reorganización a gran escala

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, enero 11 (CNA) El primer ministro Lai Ching-te dirigió a todos los miembros de su Gabinete para efectuar una renuncia masiva el viernes 11 en preparación para una reorganización a gran escala en la que él será reemplazado.

En una reunión provisional del Gabinete que comenzó a las 9:30 a.m. de ese mismo día, Lai anunció la renuncia en masa, después de lo cual todos los miembros de su Gabinete firmaron el documento oficial.

Lai, quien será reemplazado por el ex primer ministro Su Tseng-chang, estrechó la mano de cada uno de los miembros de su Gabinete después de la conclusión del proceso de la renuncia masiva.

Al hacer uso de la palabra en la reunión, Lai dijo que él y su equipo administrativo habían desplegado sus mayores esfuerzos sin arrepentimiento para impulsar el desarrollo económico de Taiwán, para mejorar el bienestar del público en general y para fortalecer a la nación.

«Tal vez todavía no hayamos visto el crecimiento, el florecimiento y los frutos de las semillas que sembramos durante mi mandato, pero muchas están en ciernes», dijo Lai, agregando que el público en general podrá ver dentro de poco los resultados de esos esfuerzos.

La renuncia masiva de Lai y su Gabinete se llevó a cabo un día después de que el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) aprobó el presupuesto general del Gobierno Central para el año 2019.

Poco después de la aprobación del presupuesto general, Lai anunció la renuncia en masa de su Gabinete, señalando que él no seguiría fungiendo como primer ministro en la inminente reorganización.

«El presupuesto general ha sido aprobado por el Yuan Legislativo, por lo cual es hora de que yo deje mi cargo», les manifestó Lai a periodistas locales.

El 7 de diciembre, Lai dijo que renunciaría a su cargo «cuando el tiempo sea adecuado» para asumir la responsabilidad política por la humillante derrota sufrida por el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) en las elecciones locales que tuvieron lugar el 24 de noviembre pasado.

El PDP obtuvo sólo seis de las 22 alcaldías y jefaturas de condados, perdiendo más de la mitad de los 13 puestos que controlaba antes de las elecciones locales, mientras que el opositor partido Kuomintang conquistó 15 cargos, un considerable incremento de nueve. En las seis municipalidades especiales, el PDP fue derrotado en Taichung y en uno de sus bastiones, Kaohsiung.