Gabinete espera que ECFA pueda ser aprobado antes de finales de agosto

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, julio 3 (CNA) El Yuan Ejecutivo (Gabinete) espera que el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) pueda ratificar el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwan y China antes de finales de agosto para que el mismo entre en vigor el primero de enero del 2011, reveló un funcionario gubernamental el sábado 3.


El tan ansiado acuerdo, que fue sellado el 29 de junio por los principales negociadores de los dos lados del Estrecho de Taiwan en representación de sus respectivos Gobiernos, fue aprobado por el Yuan Ejecutivo el primero del corriente mes y presentado inmediatamente a la legislatura para su subsecuente deliberación y ratificación.


     Dado que la legislatura se encuentra actualmente en su período de receso veraniego, su portavoz reveló que tenía proyectado convocar una sesión extraordinaria de una semana de duración para tratar el mencionado acuerdo económico.



     No obstante, todavía existe cierta preocupación por el hecho de que la lucha política pueda obstruir el proceso de la sesión extraordinaria debido a las diferencias de puntos de vista existentes entre los legisladores del partido gubernamental y de la oposición respecto a los procedimientos para la deliberación del ECFA.



     El principal partido opositor, el Partido Democrático Progresista, que se opone al ECFA, insiste en que el mismo deberá ser deliberado sobre la base de “artículo por artículo”, mientras que el gobernante partido Kuomintang sostiene que la legislatura no tiene el poder de revisar el acuerdo sino de aprobarlo o vetarlo en su totalidad.



     Según el mismo funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato, existen algunos precedentes en que los tratados de libre comercio firmados entre Taiwan y sus aliados diplomáticos en Centroamérica fueron deliberados “cláusula por cláusula” por la legislatura, aunque su contenido no fueron alterado.




     Tales acuerdos fueron con Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, puntualizó el funcionario, urgiendo a los legisladores a encontrar una solución viable y razonable a sus diferencias sobre este tema.(