Gran progreso hecho en pacto comercial Taiwán-Nueva Zelandia

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, marzo 28 (CNA) Taiwán y Nueva Zelandia se encuentran haciendo gran progreso en sus negociaciones sobre la firma de un acuerdo de cooperación económica (ECA, siglas en inglés) entre los dos países, según el representante comercial de Nueva Zelandia acreditado en Taiwán.



«Estamos haciendo muy buen progreso en las negociaciones pertinentes y el pacto comercial será de alta calidad, omnímodo y beneficioso para ambas partes», manifestó Stephen Payton, director de la Oficina Comercial e Industrial de Nueva Zelandia en el curso de la entrevista exclusiva que le hizo la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipei.



Payton describió a la ECA Taiwán-Nueva Zelandia como un importante desarrollo en la cooperación económica y comercial entre los dos países, pero declinó dar mayores detalles acerca de las negociaciones bilaterales antes de que el mismo acuerdo sea oficialmente firmado y hecho público.



Según el Ministerio de Economía de Taiwán, «alta calidad» significa que los dos lados abrirán más del 90 por ciento de sus respectivos mercados, mientras que «omnímodo» significa que el pacto cubrirá tanto diferentes productos como las industrias de servicios, el comercio electrónico y la cooperación industrial.



En respuesta a las cifradas esperanzas de Taiwán de firmar el susodicho acuerdo comercial antes de finales de junio del presente año, Payton dijo que se sentía sumamente contento de ver cualesquier resultados positivos, añadiendo que si tal pacto lograra ser sellado en el primer semestre del año en curso, sería el acuerdo más rápido y eficiente forjado en la historia comercial de su país.



Taiwán y Nueva Zelandia anunciaron en octubre del año 2011 que habían convenido en realizar una serie de estudios conjuntos sobre la viabilidad de sellar un ECA, iniciando los dos países sus negociaciones en mayo del año 2012.



Además de Nueva Zelandia, Taiwán también se encuentra actualmente negociando otro acuerdo similar con Singapur.



A efectos de evitar quedar marginado de la integración económica regional, Taiwán ha venido trabajando activamente para promover la firma de tratados de libre comercio o acuerdos de cooperación económica con sus otros principales socios comerciales, incluyendo entre ellos a Japón, los Estados Unidos y la Unión Europea.




En la actualidad, Taiwán se encuentra también estudiando la viabilidad de firmar acuerdos similares con India, Indonesia y Filipinas.