Grupo de consultoría pronostica menor crecimiento de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 17 abr (Xinhua) -- Un grupo de consultoría de Taiwan disminuyó hoy su pronóstico sobre el índice de crecimiento de la isla en 2012 de 4,07 a 3,55 por ciento en vista de las recientes alzas en los precios del combustible y de la electricidad y de la decreciente demanda mundial de sus productos.


La Institución Chung-Hua para Investigación Económica (CIER) también pronosticó que el índice de precios al consumidor (IPC) de la isla, una importante medida de la inflación, aumentará a 1,93 por ciento, en comparación con el pronóstico previo de 1,48 por ciento.

Liu Meng-chun, director del Centro para Pronóstico Económico del CIER, dijo que el impacto de las alzas de precios en la economía taiwanesa será de corto plazo, aunque obstaculizará los esfuerzos de la isla para combatir la inflación y atraer una mayor inversión.

La crisis de deuda europea, la inestabilidad en el Medio Oriente y el crecimiento económico más lento en la parte continental de China afectarán las exportaciones taiwanesas, dijo Liu.

Pese a una débil inversión pública, las empresas privadas de Taiwan mostrarán una mayor disposición a gastar dinero, como resultado de la creciente inversión de la parte continental en la isla y de sus vínculos industriales con Japón, afirmó Liu.

Además, la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), un amplio pacto económico que facilita el comercio entre la parte continental china y Taiwan, ayudará a expandir el mercado de exportación de Taiwan, dijo Liu.

En febrero, las autoridades de estadísticas taiwanesas disminuyeron su pronóstico para el índice de crecimiento económico de la isla en 2012 ante las preocupaciones sobre la lenta recuperación de la economía mundial.

Las autoridades modificaron el índice de crecimiento del PIB de la isla en 2012 del 3,91 por ciento previsto en enero, a 3,85 por ciento. En 2011, el índice de crecimiento de Taiwan fue de 4,04 por ciento.