Hebdomadario de la Política Taiwanesa 16-2014 Suspensión de la construcción de la cuarta central nuclear

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El PDP abrió nuevamente la caja de Pandora de la cuarta planta nuclear de Taiwan.  El presidente de esta formación, Su Tseng-Chang, reclamó del primer ministro Jiang Yi-huah la paralización de las obras y la celebración de un referéndum sobre su puesta en marcha. En primera instancia, Jiang recordó que la anterior paralización ocasionó “grandes pérdidas” a Taiwan y que una decisión de ese calibre no puede ser tomada de forma “unilateral” por el Yuan ejecutivo...…


El PDP abrió nuevamente la caja de Pandora de la cuarta planta nuclear de Taiwan.  El presidente de esta formación, Su Tseng-Chang, reclamó del primer ministro Jiang Yi-huah la paralización de las obras y la celebración de un referéndum sobre su puesta en marcha. En primera instancia, Jiang recordó que la anterior paralización ocasionó “grandes pérdidas” a Taiwan y que una decisión de ese calibre no puede ser tomada de forma “unilateral” por el Yuan ejecutivo……

En cuanto al referéndum, el PDP sugiere una modificación de la ley reguladora de 2003 que exige un mínimo del 50% del electorado para dotarlo de validez, rebajándolo, por ejemplo, al 40% o limitándolo simplemente a la mayoría simple de votos. El ministro del Interior, Chen Wei-jen, dijo que la cuestión “puede ser debatida”, pero el primer ministro se mostró más reacio a una reforma de la ley a la baja, recordando que en los últimos años, el porcentaje de participación en los comicios presidenciales fue del 78% y del 65% en las legislativas.

La posición del KMT no es contraria a la celebración de la consulta pero con independencia de los márgenes de participación, esta solo se llevaría a cabo cuando la seguridad de la central esté garantizada. Los críticos recuerdan que países con mejor tecnología y más exigencias que Taiwan no han podido evitar los desastres nucleares. El movimiento antinuclear, con indudable apoyo en la isla, dio inicio de inmediato a sus movilizaciones para presionar al KMT a fin de celebrar la consulta en este año, mientras que las fechas barajadas por la Oficina Presidencial la remiten a 2016, después de las próximas elecciones presidenciales.

Tras la reunión entre Ma Ying-jeou y Su Tseng-chang celebrada el viernes 25, cualquier posibilidad de acuerdo parecía lejana, tanto en la paralización de la construcción como en la modificación de las normas para la celebración de la consulta. La propuesta de Su consistía en la suspensión inmediata para preservar la vida del veterano activista antinuclear Lin Yi-hsiung. No obstante, tras las sentadas y manifestaciones celebradas el domingo, se anunció la suspensión de la construcción tras la celebración de una reunión entre Ma, el primer ministro y 15 alcaldes y jefes distritales del KMT. Todo indica que en la decisión ha pesado la necesidad de contener el desgaste ante las próximas elecciones locales.

La cuarta central nuclear de Taiwan debiera entrar en funcionamiento cuando las otras tres activas sean cerradas en un proceso escalonado que va de 2016 a 2025. Actualmente, Taiwan depende principalmente del uso de combustibles fósiles (77%), mientras que la energía nuclear y la renovable representa, respectivamente, el 19 y el 4 por ciento. Los partidarios de la opción nuclear arguyen que el abandono provocaría una penuria de electricidad en la isla. Tras el anuncio de la suspensión de la construcción, la Compañía de Electricidad de Taiwan aseguró que la paralización provocará un gran endeudamiento que causará la quiebra de la compañía. 

 

SE PUEDE ACCEDER A LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL HEBDOMADARIO A TRAVÉS DEL BANNER CORRESP0NDIENTE.