Hebdomadario de la Política Taiwanesa 17-2013

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Ambas partes del Estrecho están planificando con sumo detalle el próximo encuentro, previsto para febrero, entre Zhang Zhijun, director de la continental Oficina de Asuntos de Taiwán y Wang Yu-chi, su contraparte taiwanesa. En un encuentro con inversores taiwaneses en la provincia de Hebei, Zhang restó importancia a la forma en que se mencionarían sus respectivos cargos gubernamentales. Pero desde Taipei se insiste en el valor simbólico de dicho gesto para iniciar el diálogo con buen pie.  


El encuentro entre Zhang y Wang, tras el mantenido el 6 de octubre en Bali, en el marco de la cumbre de la APEC, fue calificado como una noticia “positiva” por Ma Ying-jeou, destacando la importancia de promover las consultas institucionalizadas y el establecimiento de órganos de trabajo. Ma también evocó su interés en asistir a la próxima cumbre de la APEC que en 2014 tendrá lugar en el continente, aunque las autoridades de Beijing parecen haber descartado ya esta posibilidad por no considerarlo el marco más adecuado

Las relaciones bilaterales enfrentan un momento de cierta complejidad. De una parte, el acuerdo de comercio de servicios, firmado el 21 de junio, sigue atascado en el Yuan legislativo. Para el primer semestre del próximo año está prevista la firma del acuerdo de comercio de mercancías, pero la demora en el primero podría afectar al segundo (y por añadido, a los acuerdos que Taiwan pudiera suscribir con otros socios comerciales). Según informó en el Yuan legislativo el viceministro Francis Liang, “la insistencia de ambos gobiernos en la protección de algunas industrias es la traba principal para cerrar acuerdos y por el momento solo se han abordado las dos terceras partes del proyecto de acuerdo”.  Asimismo, se resisten los acuerdos en materia de oficinas de representación o las visitas humanitarias.

 

SE PUEDE ACCEDER AL TEXTO COMPLETO A TRAVÉS DEL BANNER CORRESPONDIENTE.