Hebdomadario de Política Taiwanesa 12-2014 Semana del 24 al 30 de Marzo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Esta ha sido la semana del enquistamiento de la crisis en Taiwan. A la ocupación del Yuan legislativo se sumó el intento de ocupación del Yuan ejecutivo tras una conferencia de prensa de Ma Ying-jeou interpretada como una provocación por parte de un sector de los manifestantes. El desalojo exigió una acción policial disuasoria con varios heridos y arrestados. Ma y el KMT siguen defendiendo el acuerdo arropados por buena parte de la colectividad empresarial de la isla. Enfrente, la oposición y los estudiantes rechazan tanto el contenido como la forma, reclamando la adopción previa de una norma que preceptúe controles exhaustivos previos a cualquier acuerdo con el continente. Manifestaciones en diversas zonas del país y la secuencia de apoyos y contraapoyos de colectivos diversos evidenciaron nuevamente la existencia de una clara línea divisoria entre los partidarios de la aproximación al continente y los temerosos de que ello redunde en una merma significativa de la soberanía taiwanesa. 


Esta ha sido la semana del enquistamiento de la crisis en Taiwan. A la ocupación del Yuan legislativo se sumó el intento de ocupación del Yuan ejecutivo tras una conferencia de prensa de Ma Ying-jeou interpretada como una provocación por parte de un sector de los manifestantes. El desalojo exigió una acción policial disuasoria con varios heridos y arrestados. Ma y el KMT siguen defendiendo el acuerdo arropados por buena parte de la colectividad empresarial de la isla. Enfrente, la oposición y los estudiantes rechazan tanto el contenido como la forma, reclamando la adopción previa de una norma que preceptúe controles exhaustivos previos a cualquier acuerdo con el continente. Manifestaciones en diversas zonas del país y la secuencia de apoyos y contraapoyos de colectivos diversos evidenciaron nuevamente la existencia de una clara línea divisoria entre los partidarios de la aproximación al continente y los temerosos de que ello redunde en una merma significativa de la soberanía taiwanesa. Frente a su negativa inicial, Ma aceptó dialogar con los estudiantes, apelando a la responsabilidad de todas las partes. El fracaso “dañaría las credenciales de la isla, perjudicaría las relaciones a través del Estrecho y minaría los esfuerzos de liberalización”, apuntó. El enfoque paternalista del gobierno, acompañado de su habitual batería de argumentos para defender el Acuerdo, no hizo mella en la moral de una protesta que ante todo pone de manifiesto la inexistencia de un consenso mínimo en la isla sobre la forma de desarrollar las relaciones con China continental.  

La celebración de varias manifestaciones en la capital durante el fin de semana a favor y en contra del Acuerdo, el fracaso de las negociaciones auspiciadas por el presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng, y las observaciones de Beijing a propósito de  su “pesadumbre” si el pacto no llega a aprobarse por el parlamento de la isla, acercan el conflicto a su punto de ruptura.

La tesitura del KMT es compleja. Las concesiones a la oposición no garantizan la aprobación final del Acuerdo. La revisión artículo por artículo puede derivar en negociaciones interminables y nuevas exigencias de revisión del texto con el continente. Por otra parte, si accede a ello, la imagen de ineptitud del gobierno será clamorosa, abocándolo a la confrontación con el continente. Asimismo, si Taipei se desdice del acuerdo con su vecino, las implicaciones internacionales también serán graves, especialmente en un momento en que tanto se afana por promover este tipo de instrumentos para profundizar sus vínculos comerciales globales. La salida de este callejón probablemente pasa por habilitar más medidas compensatorias a favor de los sectores más vulnerables.

SE PUEDE ACCEDER AL TEXTO COMPLETO A TRAVÉS DEL BANNER CORRESPONDIENTE.