III reunión del CSECC tendrá lugar el 26 de abril en Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 21 (CNA) La tercera reunión regular del Comité de Cooperación Económica a Través del Estrecho (CSECC, siglas en inglés) está programada para tener lugar el 26 de abril en la Ciudad de Nueva Taipei, sita en el norte de Taiwan, según un comunicado de prensa emitido por la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés) el sábado 21.


En conformidad con las prácticas previas, la tercera reunión rutinaria del CSECC será presidida conjuntamente por Kao Koong-lian, vicepresidente de la SEF, con sede matriz en Taipei, y Zheng Lizhong, vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede matriz en Beijing, indicó el referido comunicado de prensa.


La delegación de Taiwan, integrada por funcionarios del Consejo para los Asuntos de China Continental y de otras agencias pertinentes, tales como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Supervisión Financiera, estará encabezada por el viceministro de Economía Francis Kuo-hsin Liang, mientras que por su parte, el viceministro de Comercio de China, Jiang Yaoping, encabezará a la delegación china que participará en la mencionada reunión.





En el curso de la asamblea, los delegados de los dos lados del Estrecho deliberarán sobre el progreso de la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwan y China en junio del año 2010, el establecimiento recíproco de oficinas en sus respectivos territorios por parte de los organismos industriales y comerciales sin fines de lucro, y las operaciones de los seis grupos de trabajo bajo el CSECC.





El susodicho comité, que fue creado el 6 de enero del año 2011 en conformidad con la cláusula XI del ECFA, tiene establecidos seis grupos de trabajos, a saber: el del comercio de mercancías, el del comercio de servicios, el de la solución de disputas, el de las inversiones bilaterales, el de la cooperación industrial y el de la cooperación aduanera.





El CSECC, establecido dentro del marco de las dos organizaciones intermediarias — la SEF y la ARATS, sirve como una plataforma para las negociaciones de los diferentes temas relacionados con el ECFA, convocando alternadamente una reunión regular cada medio año en Taiwan y China.





La primera reunión del CSECC tuvo lugar en febrero del año 2011 en el Condado de Taoyuan, sito en el norte de Taiwan, y su segunda reunión se celebró en noviembre de ese mismo año en Hangzhou, ciudad sita en la provincia china de Zhejiang.





La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.





Taiwan y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.