Inauguran foro económico a través del Estrecho en el suroeste de China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho, un mecanismo regular de intercambios entre la parte continental de China y la isla de Taiwan, se inauguró hoy sábado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.


El Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho, un mecanismo regular de intercambios entre la parte continental de China y la isla de Taiwan, se inauguró hoy sábado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de Jia Qinglin, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y el presidente honorario del Partido Kuomintang (KMT), Wu Poh-hsiung.

Jia, también presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano de asesoría política), señaló que el foro se ha convertido en una plataforma para la «comunicación sincera» entre miembros del PCCh y el KMT y entre los diversos círculos de ambos lados del Estrecho.

El foro, cuyo establecimiento fue propuesto por líderes de los dos partidos en 2006, ha experimentado un «extraordinario desarrollo», afirmó Jia, quien agregó que las seis ediciones celebradas hasta ahora han servido de guía para la profundización de los intercambios entre la parte continental y la isla.

Jia destacó el gran significado práctico de los temas que se discutirán en el foro, entre ellos el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015) de la parte continental y el proyecto «Década Dorada» (2011-2020) de Taiwan, la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) y la cooperación en ámbitos como la educación, la cultura y los intercambios juveniles.

Aseguró que la entrada en vigor del ECFA en septiembre y la puesta en marcha del programa de cosecha temprana en enero han generado «beneficios concretos» para los ciudadanos de ambos lados del Estrecho de Taiwan.

«El desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho ha ganado un mayor apoyo y reconocimiento y se ha convertido en una tendencia irresistible», comentó Jia.

El funcionario subrayó que los dos lados deben continuar promoviendo las negociaciones para que los frutos de este desarrollo beneficien a más ciudadanos de a pie.

«La cooperación económica entre ambas partes ha entrado en una fase crucial para su desarrollo pleno», señaló Jia, quien recordó que tanto las autoridades de la parte continental como las de la isla han incluido el fortalecimiento de la cooperación en sus planes de desarrollo económico.

El funcionario pidió que se continúen realizando esfuerzos para mejorar el mecanismo de cooperación económica a través del Estrecho y elevar su nivel para que el pueblo perciba más beneficios y el ambiente de cooperación económica se mantenga estable.

Jia también destacó que el acuerdo de protección de inversión a través del Estrecho debería firmarse lo antes posible para facilitar la inversión mutua y que las negociaciones sobre la resolución de disputas deberían iniciarse pronto para proteger mejor los intereses de los empresarios de ambas partes.

El funcionario instó a las autoridades pertinentes a dar luz verde a los viajes individuales de turistas de la parte continental a la isla antes de finales de junio. En la actualidad, los ciudadanos de la parte continental interesados en visitar la isla sólo pueden hacerlo en grupo.

En lo relativo a las pequeñas y medianas empresas, Jia pidió a ambos lados que fortalezcan la cooperación y ofrezcan un mayor apoyo a este tipo de compañías en términos de refinanciamiento, impuesto y aplicación de los últimos avances tecnológicos para poner en pleno juego el papel que desempeñan en la creación de empleo, el aumento de los ingresos y la mejora de las condiciones de vida del pueblo.

El funcionario aseguró que la parte continental apoya activamente la propuesta de Taiwan de fomentar la cooperación a través del Estrecho en materia de seguridad de la energía nuclear y manifestó su deseo de que las negociaciones al respecto comiencen lo antes posible.

Por su parte, Wu Poh-hsiung señaló que la cooperación económica y los intercambios culturales a través del Estrecho son «dos puentes muy importantes» entre la parte continental de China y Taiwan.

Wu se mostró convencido de que las discusiones que tengan lugar durante el foro servirán como un importante punto de referencia para la toma de decisiones por parte de ambos lados.

El presidente honorario del KMT subrayó que unas relaciones sanas a través del Estrecho son fundamentales para el desarrollo económico de Taiwan, que ha mejorado en los últimos años.

Wu expresó su deseo de que la firma de los acuerdos relacionados con el ECFA pueda reducir los obstáculos a la inversión y el comercio, contribuyendo así a la liberalización de las monedas y el comercio de servicios entre ambos lados.

Además, Wu señaló que espera que se incrementen los vuelos directos entre las dos orillas y que los turistas de la parte continental de China puedan empezar pronto a realizar viajes individuales a Taiwan.

Esta edición del Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho, de dos días de duración, ha atraído a más de 450 representantes y expertos de ambas orillas del Estrecho de Taiwan. Fin