Inauguran segundo Foro del Estrecho de Taiwan en Xiamen

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

XIAMEN, 19 jun (Xinhua) -- Más de 10.000 residentes de Taiwan cruzarán previsiblemente el estrecho para asistir a un foro popular que se inaugurará hoy sábado y se desarrollará a lo largo de una semana en la ciudad de Xiamen, en la provincia oriental de Fujian.


La segunda edición de este foro anual incluirá 25 actividades como charlas, espectáculos y ceremonias religiosas, una agenda muy distinta a la que domina los diálogos y negociaciones formales entre la parte continental de China y Taiwan.

Lin Weiguo, funcionario del gobierno provincial de Fujian encargado de los asuntos relacionados con Taiwan, informó de que entre los residentes de Taiwan que participarán en el foro se encuentran la vicepresidenta del partido gobernante de la isla, el Kuomintang (KTM), Huang Ming-hui, el presidente del Nuevo Partido, Yok Mu-ming, y el secretario general del Partido Primero del Pueblo Primero, Chin Ching-sheng.

Sin embargo, el 80 por ciento de los participantes de Taiwan no forman parte del gobierno local y más de un 60 por ciento procede del centro y el sur de la isla, según Lin.

Personajes conocidos de los dos lados del estrecho de Taiwan participarán en un gran espectáculo que se celebrará hoy sábado por la noche tras la ceremonia de inauguración.

Durante el foro, que tiene por objetivo «concentrarse en las condiciones de vida y beneficiar a ambas partes del Estrecho», los residentes de las dos orillas abordarán temas relacionados con la agricultura, el turismo, la banca, la inversión, la publicidad y la protección de la cultura étnica,señalaron los organizadores.

Los participantes en el foro también rendirán culto a los ancestros, dioses y figuras legendarias que tienen en común.

La ciudad costera de Xiamen, con una población de 2,52 millones de habitantes, fue un foco de la rivalidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan en las décadas de 1950 y 1960 después de que el Kuomintang perdiera la guerra contra el Partido Comunista de China y escapara a Taiwan en la década de 1940.

Las relaciones entre las dos partes del estrecho de Taiwan empezaron a volver a la normalidad en 2008 después de que el Kuomintang, encabezado por una nueva generación de líderes, ganara las elecciones locales y sustituyera en el poder al Partido Progresista Demócrata, partidario de la independencia de la isla.