Intercambios culturales Taiwán-China cruciales para paz

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Londres, febrero 22 (CNA) La ministra de Cultura de la República de China (Taiwán), Lung Ying-tai, elogió el viernes 22 el papel de los intercambios culturales en aumentar la confianza mutua entre el pueblo de Taiwán y de China, y por último, en promover la paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.


«La tarea más importante para nuestra generación es evitar cualquier conflicto entre los dos lados del Estrecho de Taiwán», dijo Lung en Londres, después de realizar una visita a Francia.


Si los líderes de ambos lados puedan firmar acuerdos de paz para alcanzar dicha meta, los mismos no serían muy seguros sin la genuina confianza mutua entre el pueblo de Taiwán y de China, indicó Lung, puntualizando que sólo los intercambios culturales podrían ayudar a nutrir la tal confianza.



Lung estuvo hablando en el Centro para Estudios de Taiwán de la Universidad de Londres frente a una audiencia llena compuesta por más de 350 residentes locales, y visitantes de otras partes de Europa, así como de Taiwán y China.



«La diversidad de la audiencia indica la creciente atención mundial hacia Taiwán y al valor que representa en las comunidades de etnia china, a pesar de su pequeño tamaño geográfico», dijo la Ministra.



Taiwán puede servir como una mejor referencia que los Estados Unidos o Europa en la búsqueda por parte de China de su futura dirección, dijo Lung, añadiendo que Taiwán ha estado dedicándose a sus propios establecimientos, incluyendo los culturales, de una manera gradual y en un bajo perfil.



Describiendo a Taiwán como «una rosa en el desierto», Lung urgió a la comunidad internacional a conocer mejor a Taiwán sin anteponer para esto ni la ideología ni los prejuicios.



Lung agradeció también al presidente Ma Ying-jeou por haber establecido el primer ministerio pleno de Cultura en Taiwán, desde el año 1949, cuando el Gobierno de la República de China se trasladó a la isla después de perder la guerra civil en el continente chino.




Lung, de 61 años de edad, es también una famosa escritora. Después de haber obtenido un doctorado en literatura inglesa de la Universidad Estatal de Kansas, EE.UU., Lung se ha hecho specialmente famosa por sus ensayos críticos respecto a la democracia de Taiwán.